lunes, 20 de abril de 2009

xX CARTILLA Xx

A. los conceptos:

Aquí se encontraran varios conceptos que se deben precisar
Porque tienen amplia relación con el diseño de un plan de carrera.
-Plan de carrera
-Carrera
-Cadena de formación
-Ocupación
-Puesto de trabajo
-Emprendimiento

¿Qué es un plan de carrera?

Un plan de carrera es una ruta, un camino, una propuesta de cómo conducir las distintas acciones para lograr un resultado. El plan implica tomar decisiones sobre las actividades productivas que nos gustarían. La construcción de plan de carrera es un proceso de elección racional que parte del autoconocimiento, de la valoración de sus potencialidades, así como de las condiciones del entorno.

¿Qué es una carrera?

La trayectoria educativa y laboral de una persona a lo largo de su vida constituye una carrera. Este concepto hace referencia a las distintas actividades que se realizan para aprender nuevas cosas que luego se aplican prácticamente. La carrera se convierte en un camino que se construye a lo largo de la vida y que incluye las actividades académicas de preparación para trabajar posteriormente.

¿Qué es una cadena de formación?

Una cadena de formación es un continuo que una persona puede generar a través de sus distintas experiencias educativas, formales y no formales, desde la educación media hasta la superior, y que la habilita para acceder a un espacio en el mundo productivo.


Carrera Ocupación Puesto de trabajo Emprendimiento
Carrera: Conjunto de actividades de formación académica y de desempeño productivo de una persona a lo largo de su vida.

Ocupación: Conjunto de actividades similares que requieren conocimientos, habilidades y disposiciones.

Puesto de trabajo: Posición que se ocupa en una organización o empresa, y que implica el desarrollo de una serie de actividades.

Emprendimiento: Espacio productivo creado por la misma persona como alternativa para desarrollarse laboralmente.

El docente:

-Apoya a los estudiantes en la revisión y apropiación de estos conceptos.
-Brinda mayor información y apoya con ejemplos

B. La ruta

¿Qué va a hacer cuando termine el colegio? ¿Qué va a estudiar? Su decisión es importante porque de ella depende, en gran parte, su realización personal, su trabajo en el futuro, el ingreso, el desarrollo de sus capacidades, sus satisfacciones y su aporte a la sociedad.

Aclarar el panorama

1-Aclarar el Panorama
2-Explorar opciones
3-Tomar decisiones
4-Actuar para empezar el camino

El autoconocimiento

Reconocer las características, las fortalezas y las debilidades propias, así como la energía y la pasión para avanzar, son fundamentales para soñar el futuro que desea y definir un proyecto para alcanzarlo.

Pasos para construir la historia personal

1. Escriba su historia personal. Si puede incluya fotos.
2. Comparta su historia con las personas más cercanas a usted, para que la complementen con detalles o situaciones que usted no recuerda.
3. Identifique las personas que más aparecen en su relato. Mencione el aporte que ha recibido de cada una de ellas.
4. Identifique los aspectos determinantes en su desarrollo personal hasta hoy.

Inventario personal

Reconocer sus valores, intereses y habilidades es una de las maneras para identificar lo que usted piensa de sí mismo, lo que sabe hacer mejor y lo que más le gusta o le gustaría hacer.
El inventario personal es la base para saber con qué recursos y competencias cuenta usted, es decir, cuáles son los conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que posee y quiere aprovechar.

Motivaciones y pasiones

La motivación es fundamental para construir un proyecto de vida. La pasión es un elemento que aporta felicidad y realización, da sentido a lo que se hace. Se refleja en la inquietud por aprender y adentrarse en el conocimiento, en la búsqueda de soluciones o en el interés de ayudar a una comunidad o a la sociedad en general.

Visualización del plan de carrera

Soñar y pensar el futuro no es un ejercicio simple de imaginación sino que incluye tener claridad sobre las propias circunstancias, potencialidades y limitaciones, pero también sobre el esfuerzo personal que implica plantearse retos para mejorar la calidad de vida y alcanzar sus ideales.

¿Qué me gusta y para qué soy bueno?

Para encontrar lo que usted está buscando, es útil reconocer sus competencias, intereses, valores y rasgos.

Mis intereses y competencias académicas

Los intereses académicos se refieren a las disciplinas que a usted seguir estudiando en la educación superior. Las competencias se nivel de desempeño que usted ha alcanzado o alcanza actualmente. propia situación y explore los puntos de coincidencia o distancia.

3 comentarios: