lunes, 30 de marzo de 2009

CONTABILIDAD

TALLER DE CUENTAS

1. Por medio del esquema de la cuenta “T” explique el concepto de cuentas y cada una de sus partes
R/=-CUENTA: Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada las operaciones que diariamente realiza la empresa.
-PARTES:
_Nombre completo de la cuenta
_Debe al lado izquierdo para registrar los débitos
_Haber al lado derecho, para registrar los créditos.
2. Como están estructuradas y cual es el código que identifica a las cuentas reales o de balance y las cuentas de resultados
R/=-ACTIVOS: Código uno son los bienes tangibles e intangibles de la empresa .Estos inician y aumentan en el debe y disminuyen a cancelan en el haber y su saldo es crédito
-PASIVOS: Código son las deudas u obligaciones que posee la empresa con tesoreros. Se disminuye o cancela en el debe y se inicia o aumenta en el haber y su saldo es crédito
-PATRIMONIO: Código tres, representa los aportes de los dueños; el supera vitó u utilidades y resultados del ejercicio .Se inicia o aumenta en el haber y se disminuye o cancela en el debe y su saldo es crédito
CUENTAS RESULTADO:
-INGRESOS: Código cuatro; son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o la presentación de servicios. Se inicia y aumenta en el haber y se disminuye o cancela en el debe su saldo es crédito.
-COSTOS DE PRODUCCIÓN: Código siete; agrupo el conjunto de cuentas que representan los gastos en la elaboración o productos de bienes .Se inicia y aumenta en el debe y se disminuye o cancela en el haber y su saldo es debitó
-COSTOS DE VENTAS: Código seis; se inician en el (p.u.c) representa el valor de adjunción de los artículos destinados para la venta .Se inicia o aumenta en el debe se cancela o disminuye en el haber y su saldo es crédito.
3. ¿Que representa y cual es la diferencia entre las cuentas reales y las de resultado?
R/=Que las reales aparecen en un estado financiero llamado balance general el cual permite saber cual es el rendimiento de la empresa .Y las de resultado aparecen en un estado financiero llamado ganancias y perdidas de resultado
4. Considerando el movimiento y el saldo en que se diferencia las cuentas de activos?
R/=Que los activos se inician y aumentan en el debe y se disminuye o cancela en el haber y su saldo es debito ,mientras que los pasivos se inician o aumenta en el haber , y se disminuye o cancela en el debe y su saldo es crédito
5. En una cuenta “T” donde se inicia y aumenta y disminuye las cuentas ingresos, gastos y costos de venta?
R/=Ingresos, gastos, costos de venta se inician y aumentan en el debe y se disminuye o cancela en el haber
6. Conque intención el gobierno no estableció el (p.u.c) para comerciantes?
R/=El plan único de cuentas se estableció para tener uniformidad en el registro de operaciones comerciales; su claridad es confiabilidad y comparabilidad
7. la cuenta caja presenta el siguiente movimiento debito:
$130.000;$120.000;$150.000:$80.000
Crédito:$130.000;$120.000;$150.000.determine el valor del saldo en la debito o crédito.
R/=
DEBE
HABER
$130.000
$130.000
$120.000
$120.000
$150.000
$150.000
$80.000

TOTAL:480.000
TOTAL:400.000

CAJA 1105

Saldo: debito
8. Por medio de la cuenta “t” calcule el saldo debito o crédito de proveedores nacionales, cuyo movimiento crédito es $270.000;$185.000;$350.000 y debito $135.000 y $150.000
DEBE
HABER
$135.000
$270.000
$150.000
$185.000
TOTAL:285.000
$350.000

$805,000

TOTAL:520.000

R/=
9. Por medio de una cuenta “T” con los siguientes datos correspondientes al movimiento crédito de la cuenta ingresos financieros $480.520; $394.560; $189.430 determine el saldo
R/=
COSTO DE MERCANCIAS
DEBE
HABER
320.360

245.910

124.500

TOTAL:690.760

10. Por medio de una cuenta”T” con los siguientes datos correspondientes al movimiento debito de la cuenta costos de mercancía $320.350; $245.910; $124.500
R/=
INGRESOS DE FINANCIEROS
DEBE
HABER

480.520

394.560

189.430

11. Califique y codifique las siguientes cuentas reales y diga la naturaleza de un saldo
* Mercancías no fabricadas por la empresa
*terrenos
*gastos pagados por anticipo
* Reservas obligatorias
*bancas (ahorro)
*caja
*aportes sociales
*cliente
* Nacionales (deudas)
*cesantías consolidas

R/=
MERCANCIAS NO LABORADAS POR LA EMPRESA
1435
DEBE
HABER
Inician
Disminuye
Aumenta
Cancela
Saldo debito


*terrenos
1504
DEBE
HABER
Se inician
Disminuye
Y aumenta
Cancela
Saldo debito


*gastos pagados anticipados
1705
DEBE
HABER
Se inician
Disminuye
Y aumenta
Cancela
Saldo debito


*Reservas obligatorias
330515
DEBE
HABER
Disminuye
Inicia
Cancela
Aumenta

Saldo debito

*Bancos (ahorro)
1110
DEBE
HABER
Disminuye
Inicia
Cancela
Aumenta

Saldo debito

*caja
1105
DEBE
HABER
Inicia
Disminuye
Aumenta
Cancela
Saldo debito


*aportes sociales
3115
DEBE
HABER
Disminuye
Inicia
Cancela
Aumenta

Saldo debito

*clientes
1305
DEBE
HABER
Inicia
Disminuye
Aumenta
Cancela
Saldo debito


*nacionales deudas
130505
DEBE
HABER
Inicia
Disminuye
Aumenta
Cancela
Saldo debito



*cesantías conciliadas
2510
DEBE
HABER
Disminuye
Inicia
Cancela
Aumenta

Saldo crédito

12. Codifique las siguientes cuentas nominales, y diga la naturaleza de su saldo
*(Ingresos) honorarios
*Devoluciones en ventas
*(Ingresos) hoteles y restaurantes
*gastos personales
*(Gastos) impuestos
*Gastos legales
*utilidad en venta de inversiones
*(Ingresos) diversos
R/=
*(Ingresos) honorarios: código 4230 inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Su saldo es crédito
*devolución de ventas: código 4275 inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Su saldo es crédito
*(Ingresos) hoteleros restaurante: código 4140 y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Su saldo es crédito
*gastos de personal: código 5105 disminuye y cancela en el haber inicia o aumenta en el debe. Saldo debito
*Gastos impuestos: código 5115 inicia y aumenta en el debe y disminuye o cancela en el haber. Saldo debito
*Gastos legales: código 5240 inicia y aumenta en el debe y disminuye o cancela en el haber .Saldo debito
*Utilidad de ventas de inversión: código 4240 inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela el debe .saldo debito
*(Ingresos) diversos : inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Saldo debito
13.escribe el nombre de las cuentas correspondientes a los siguientes códigos
*1120
*2365
*1205
*4245
*2408
*3605
R/=
*1102: Cuentas de ahorro
*1205: Acciones
*2408: Ingresos sobre las ventas por pagar
*2365: Relaccion en la fuente
*4245: Utilidad en venta de propiedades planta y equipo
*3605: Utilidad del ejercicio
14. Segun el (p.u.c) encentre las diferencias entre la cuenta 5220 y 4220
R/=
*5220: arrendamiento
*4220: Arrendamentos.
Que arrendamiento se encuentra en no operaciones de ingresos y arrendamientos se encuentra en operaciones de venta.
15¿Cuál es nombre de la cuenta que se presenta en cada uno de los siguientes enunciados y a que clase pertenece?
*Artículos comprados para la venta
*Dinero depositado en tiendas financieras
*Valores que debe pagar la empresa por concepto d préstamo de entidades financieras
*Los dineros cobrados por la empresa por mercancías vendidas a crédito
*Pagos para su funcionamiento, que no son recuperables
*intereses pagados
R/=
*Mercancías no fabricadas por la empresa es un activo
*Bancos: es un activo
*egresos: es un pasivo
*Comercio al por mayor y al por menor: es un ingreso
*Compras de mercancía: es un costo de ventas
*Intereses sobre cesantías: es un gasto
16. Defina las siguientes normas básicas de contabilidad
*ente económico
*periodo contable
*causación
R/=
*Ente económico: establece los estados financieros
*periodo contable: contabiliza los hechos económicos
*causación: es la empresa
17. defina las siguientes normas generales de la contabilidad
*moneda funcional en Colombia
*asientos contables
*ajustes y correcciones
*siclo contable
R/=
*Moneda funcional en Colombia : es la moneda que utilizamos actual mente
*asientos contables: en donde se registran las transacciones
*ajustes y correcciones: es donde organizamos los errores
*siclo contable: es la terminación


TALLER DE PARTIDA DOBLE

1. Enuncie el principio de la partida doble universal.
R/ =La partida doble es un principio universal introducido por Fray Lucas Peciolo, según el cual si se debita una cuenta por un valor, se debe acreditar otra u otras por igual valor.

2. De un ejemplo de un asiento simple y uno de asiento compuesto.
R/ =Asiento simple: ejemplo, se compra al contado con un cheque, el teléfono para uso de la empresa, por $300.000. Las cuentas efectuadas son dos: un tipo de computación y comunicación, cuenta de activos que por aumentar es debito; y bancos, cuenta por activo, que por disminuir, es acreditaba.
EQUIPO DE COMPUTACION Y COMUNICACIÓN
DEBE
HABER
300.000

BANCOS
DEBE
HABER

300.000

Asientos compuestos: cuando en el registro se afecta mas de dos cuentas, pueden ser una cuenta deudora y dos o más acreedoras.
Ej.: venta de mercancía por $820.000 de contado y el saldo acredito las cuentas afectadas son tres: caja de activos, que por aumentar se debita, clientes, cuentas de activos, que por aumentar se debitan; y comercio al por menor y al por mayor, cuenta de ingresos que al aumentar se acredita.
DEBE
HABER
200.000

CLIENTES
DEBE
HABER
620.000

COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR
DEBE
HABER

820.000
3. Registre por partida doble cada uno de los siguientes ejercicios.
a) para iniciar un negocio una persona aporta$ 1.000.000 en efectivo otra persona aporta un terreno por $5000.000 y$ 5000.000 en efectivo
b) consigna en el banco $1.500.000
c) compro de mercancías al crédito por $ 300.000
d) compra mercancías a contado por $300.000
e) compra mercancía por $ 380.000; cancela el 50% con cheque del bancomercio y el resto a 60 días
f) vende mercancías al contado por $ 90.000.
g) vende mercancía por $ 440.000; cancela $40.000y el saldo a 30 días
h) compra al contado una maquina una maquina de escribir por valor de $420.000
i) compra a crédito un computador para uso de la empresa, por $1400.000
j) La empresa entrega un cheque a un empleado, por concepto de $75.000
k) La empresa obtiene un préstamo del bancomercio por$890.000 valor consignado en una cuenta corriente
l) un cliente abona $200.000 a la deuda por venta de mercancías a crédito
m) el empleado abona$ 200.000 a al deuda por préstamo y giro un cheque a favor de la empresa
n) la empresa gira un cheque por $230.000 al bancomercio, por cancelación del adeuda por mercancía
p) la empresa gira un cheque por $ 800.000 como abono a la compra de la empresa
q) la empresa gira un cheque por $ 300.000 para cancelar el servicio de energía
v) la empresa recibe $ 300.000 por concepto de alquiler anticipado del computador
s) la empresa recibe $ 56.000 por concepto de arrendamiento de una bodega
t) la empresa obtiene un préstamo del banco industrial colombiano por $ 800.000; el banco le entrega el dinero descontado anticipadamente intereses por $ 48.000
u) afín de mes quedan acumulados por pagar los servicios públicos por valor de $ 15.320
v) la empresa paga seguros de contra incendios de las mercancías por un año anticipado por la suma de $ 120.000

R/=
Numero
CODIGO
CUENTA
DEBE
HABER
01
1105,
1504
3115
Caja
Terreno
aporte social
1.500.000
500.000
2.000.000
02
1110
1105
Banco
caja
1.500.000
1.500.000
03
6205
2205
Compra mercancías proveedores nacionales
300.000

300.000
04
6205
1110
2205
Mercancía
banco
proveedores nacionales
380.000
190.000
05
6202
1110
Compra de mercancía
Banco
300.000
300.000
06
1105
4135
Caja
Comercia t al por mayor y por menor
90.000

90.000
07
1105
1305
4135
Caja
Cliente
Comercio al por mayor y menor
40.000
400.000
440.000
08
1524
1105
Equipo oficina
Caja
420.000
420.000
09
1524
2205
Equipo oficina
proveedores nacionales
1.400.000

1.400.000
10
1110
1365
Banco
Trabajadores

75.000
75.000

11
1110
21205
Banco
Banco nacional
890.000

890.000
12
1105
1305
Caja
Cliente
20.000

20.000
13
1105

1365
Caja
Cuenta a
Trabajadores
20.000


20.000
14
1105
2105
Caja
Banco nacional

230.000
230.000
15
1110
2205
Banco
Proveedores nacionales

490.000
490.000
16
1110
2205
Banco
Proveedores nacionales

800.000
800.000

17
1110
513530
Banco
Energía eléctrica

30.000
30.000

18
1105
2705
Caja
Ingresos anticipados
300.000

300.000
19
1105
4220
Caja
arrendamiento
56.000

56.000
20
1105
2105
Caja
Banco nacional
752.000

752.000
21
1105
233550
Caja
Servicios públicos

15.520
15.520
22
1105
5130
Caja
Seguros

120.000
120.000


Balance de comprobación:
10`808.520
10`808.520


4. desarrollar los ejercicios anteriores y realizarle el balance de comprobación
R/=
Balance de comprobación :
10.808520
10.808520

5. Determine el patrimonio de Enrique Márquez quien tiene en sus libros los siguientes saldos
Caja: $20.000
Bancos: $ 1.450.000
Clientes: $ 300.000
Proveedores: $800.000
Mercancía no fabricada por la empresa: $ 1.900.000
Gastos pagados: $80.000
Equipo oficina: $ 700.000
Acreedores varios: $ 200.000
Aportes varios: ********
R/=
Enrique Márquez
Caja 20.000
Banco 1`450.000
Clientes 300.000
Mercancías no fabricadas por la empresa 1`900.000
Equipo de oficina 700.000
Gastos pagados por anticipado 80.000
TOTAL ACTIVOS: 4`450.000

Proveedores nacionales $800.000
Acreedores varios 200.000
TOTAL PASIVOS: 1`000.000
4`450.000-1`000.000=3`450.000
Patrimonio
Capital=$3`450.000
Total pasivos +patrimonio=$4`450.000

6. Deter mine los cambios que ocasionan en la ecuación patrimonial cada una de las operaciones realizadas por el señor:
a) Abona con cheque $200.000 a proveedores nacionales
b) Compra a crédito una maquina de escribir por $400.000
c) Paga un cheque servicios por $40.000
d) Reside arrendamiento por el valor de $600.000
e) Consigna en el banco el valor de los arrendamientos
R/=
a) Operaciones realizadas por Enrique Márquez
ACTIVOS
Caja $20.000
Bancos 1`250.000
Clientes 300.000
Mercancías no fabricadas por la empresa 1`900.000
Gastos pagados por anticipado 80.000
Equipo de oficina 70.000
TOTAL: 4`250.000

PASIVOS
Proveedores nacional 1`000.000
Acreedores varios 200.000

TOTAL : 1`200.000

4`200.000-1`200.000=3`050.000
PATRIMONIO
CAPITAL=$3`050.000
Total pasivo + patrimonio=4`250.000

CODIGO
CUENTA
DEBE
HABER
1101
Bancos

200.000
2205
Proveedores nacionales
200.000

b)
Caja: 20.000
Banco: 1.520.000
Cliente: 300.000
Materiales no fabricados por la empresa: 1.900.000
Gastos anticipados: 80.000
Equipo oficina: 300.000

TOTAL: 4.050.000

PASIVOS
Proveedores nacionales $1`200.000
Acreedores varios 200.000
TOTAL 1.400.000
4`050.000-1`400.000=2`650.000
Patrimonio
Capital: $2`650.000
Total pasivos + patrimonio=$4`050.000

CODIGO
CUNTA
DEBE
HABER
1524
Equipo de oficina

200.000
22058
Proveedores nacionales
200.000

c)
ACTIVOS

Caja 20.000
Bancos 1`410.000
Clientes 300.000
Mercancía no fabricada por la empresa 1`900.000
Gastos anticipados 80.000
Equipo de oficina 700.000

TOTAL: 4`410.000

PASIVOS
Proveedores nacionales 800.000
Acreedores varios 200.000
Gastos de servicios 40.000
TOTAL: 1`040.000
4`410.000-1`040.000=3´370.000
Patrimonio
Capital =$3`370.000
Total pasivo + patrimonio=4`410.000

CODIGO
CUENTA
DEBE
HABER
1105
Bancos

40.000
236525
Gastos de servicios
40.000

d)
ACTIVOS
Caja 62.000
Bancos 450.000
Clientes 300.000
Mercancía ni fabrica por la empresa 1.900.000
Gastos anticipados 700.000
Equipo de oficina 80.000
5.050.000

PASIVOS
Proveedores nacionales 800.000
Acreedores varios 200.000
Ingresos por arrendamiento 600.000
1.600.000

5.050.000-1.600.000=3.450.000
Patrimonio
Capital =3.450.000
Total pasivo +patrimonio=5.050.000
CODIGO
CUENTA
DEBE
HABER
1105
Caja
60.000

4220
Arrendamientos

60.000

e)
ACTIVOS
Caja $20.000
Banco 2`050.000
Clientes 300.000
Mercancías no fabricadas por la empresa 1`900.000
Gastos anticipados 700.000
Equipo de oficina 80.000
5`050.000
PASIVOS
Proveedores nacionales $800.000
Acreedores varios 200.000
1`000.000
5`050.000-1`000.000=4`050.000
Patrimonio
Capital 4`050.000
Total pasivo + patrimonio=5`050.000

CODIGO
CUENTA
DEBE
HABER
1110
Banco
600.000

1105
Caja

600.000

TALLER DE DOCUMENTOS COMERCIALES O DE SOPORTE

1. Definición de documentos
2. Clasificación de documentos –inter nos –negociables informativos
3. Definición ,función, descripción ,elaboración y contabilización de
-Recibo de caja o componente ingresos
-recibo de caja menor y reembolso
-consignación bancaria
-conciliación bancaria
-comprobante de deposito y recibo de cuenta de ahorros
-factura de venta-cheque
-clases de cheque
-comprobante de pago de egresos
-lectura de cambio
-pagarte
-nota debito
-nota crédito
-nota de contabilidad
-cotización
-remisión
-pedido
-libranza.
R/=

-Los soportes de contabilización:
Son documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Se elaboran original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan

-Recibo de caja:
El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el consta los ingresos en efectivo recaudados por la empresa.
El original se entrega al cliente y las copias se archivan así: Una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad

Contabilización

CUENTAS
DEBE
HABER
Caja
217.000

Clientes
Andrés Zamora

217.000

-Recibo de consignación bancaria:
Es un componente que elabora los bancos y suministran a sus cuentas habientes para que lo diligencien al consignar .El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero recibidor o el timbre de la maquina registradora. Sirve de soporte para la contabilidad de la empresa que consigna.
Hay dos tipos de formularios: uno para consignar en efectivo y cheques de bancos locales y otros para consignar remesas o cheques de otras plazas

Contabilización:
CUENTAS
DEBE
HABER
Bancos
1`389.120

Bancomercio

Caja

1`389.120

Contabilización
Cuentas
Debe
Haber
Bancos
2458310

Banco Industrial Colombiano

CAJA

2458310

-Componente de depósito:
Las corporaciones de ahorros y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, el libretas, para que sean diligenciados al depositar o retirar dinero de sus cuentas de ahorros .Este soporte tiene dos opciones para elegir solo una .Deposito en efectivo o cheque de bancos locales y retro en efectivo o en cheque de acuerdo con la cuenta de exigencia del cliente.

Contabilización:
CUENTAS
DEBE
HABER
Cuenta de ahorros granahorrar
825.200

Caja

825.200

Contabilización:
CUENTAS
DEBE
HABER
Caja
500.000

Cuentas de ahorro granahorrar

500.000

-Factura de compra-venta:
La factura comerciales un soporte contabilidad que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago .generalmente el origen se entrega al cliente si elaboran dos copias una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante de contabilidad.
Aspectos legales: cuando haya reincidencia, se podrá aplicar la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio o sitio donde se ejerza la actividad profesional u oficio… (Decreto 624 de marzo 30 de 1989 articulo.652)
-Factura de compraventas de mercancías al contado:
Al contabilizar las ventas al contado se debita caja y se acredita: comercio al por mayor y al por menor, si la mercancía no esta grabado; si esta grabada se acredita también la cuenta impuestos sobre las ventas por pagar.

Valor de ventas:
Total
1,14=303.947

IVA: 345.500-303.947=$42.553

Contabilización:
CUENTAS
DEBE
HABER
Caja
346.500

Comercio al por mayor y al por menor


Impuestos de ventas pagado

42.553

-Facturas de compra venta de mercancías acredito:
El vendedor elabora la factura en original y copias, de acuerdo con su organización contable, así: original para cartera, una copia para el cliente, otra el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad


-Contabilización para el vendedor
CUENTA
DEBE
HABER
Clientes
1.109.723

Almacén popular

Anticipo de impuestos

(retención de fuente)
29.992

Comercio al por mayor o por menor

999.750
Impuestos sobres

Las ventas por pagar

139.965

Contabilización para el comprador:
Cuentas
Debe
Haber
Compras de mercancía
999750

Impuestos sobre las Ventas por pagar
139965

Proveedores nacionales

1109723
Electrodomésticos Andina


Retención en la fuente

29992

-Comprobante adicional por venta con tarjeta de crédito:
La tarjeta(o dinero plástico), es un medio de pago que utiliza el tarjetahabitante en los establecimientos afiliados al sistema

Contabilización
Cuentas
DEBE
HABER
CAJA
70.000

Comercio al por mayor y al por menor

61.403
Impuesto sobre

Las ventas por pagar

8.587

Valor total de la venta 70.000
Menos comisión 4900
Valor por consignar 65.100

Contabilización
CUENTAS
DEBE
HABER
Bancos
65.100

Bancos financieros
4900

Caja

7000

De acuerdo con el contrario suscrito con la entidad financiera, el comprador a deuda el valor de la factura, no al comerciante si no al banco o entidad financiero
Contabilización
CUENTAS
DEBE
HABER
Gastos diversos
38.000

Gastos de presentación y relaciones publicas

Costos y gastos por pagar

38.000
(relaciones publicas)


-Cheques:
Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada girador, (quien posee una cuenta corriente bancaria), ordena a un banco llamado girado que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.

-Comprobante de pago:
Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda al pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque.
Para mayor control, en el comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el titulo valor se entrega al beneficiario.


Contabilización
cuentas
debe
Haber
Proveedores nacionales
32500

Casa moderna


Bancos

32500
Bancomercio


Contabilización
Cuentas
Debe
Haber
Cargos Diferidos
387200

Útiles u Papelería


Impuestos sobre Ventas por pagar
54208

Bancos

429792
Banco Industrial Colombiano


Retención en la cuenta

11616

-Letra de cambio:
Este documento negociable o titulo valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamado Girador a otra llamado Girado, para que page a la orden o al portador, cierta suma de dinero, a la vista o en una fecha determinada.
Contabilización para el vendedor
Cuentas
Debe
Haber
Clientes
140000

Diana Mora


Comercio al por Mayor y Menor

122807
Impuestos sobre Ventas por pagar

17193

Contabilización para el comprador
Cuentas
Debe
Haber
Compra de mercancía
122807

Impuestos sobre Ventas por pagar
17193

Proveedores Nacionales


Almacén Central

140000

-Pagare:
Es un titulo valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Generalmente, este documento se utiliza para respaldar los préstamos Bancarios.
Contabilización:
Cuentas
Debe
Haber
Bancos
449800

Banco Industrial Colombiano


Gastos pagados por anticipado
45000

Intereses


Gastos Diversos
5200

Útiles, papelería y fotocopias


Bancos Nacionales

500000
Banco Industrial Colombiano

-Nota debito:
Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.
Contabilización:
Cuentas
Debe
Haber
Clientes
79800

Cacharreria el SOL

Comercio al por Mayor y Menor

70000
Impuestos sobre Ventas por pagar

9800
-

Nota crédito:
Cuando la empresa concede documentos y rebajas que no están liquidados en factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías, para su contabilización se utiliza un soporte que se denomina nota crédito.
Este comprobante se prepara en original y dos copias: el original para el cliente, una copia para el archivo consecutivo y otra copia para registra y anexar al comprobante diario de contabilidad.
Contabilización:
Cuentas
Debe
Haber
Gastos Financieros
29280

Clientes


Almacén Popular

29280


Contabilización:
Cuentas
Debe
Haber
Devolución, rebajas y descuentos
300000

Impuestos sobre Ventas por pagar
42000

Clientes


Boutique Linda

342000

-Recibo de caja menor y reembolso de caja menor:
Es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque.
Asiento de constitución del fondo de caja menor.
Cuentas
Debe
Haber
CAJA
10000

Cajas menores

Bancos

10000
Bancomercio

Cuando se gasta el dinero de caja menor, se debe reintegrar el valor de los pagos realizados según recibos para completar al fondo fijo. Al contabilizar se debitan las respectivas cuentas de gastos y se acredita a Bancos.
FOMATO DE RECIBO DE CAJA MENOR


FORMATO DE REEMBOLSO DE CAJA MENOR

Contabilización del reintegro de gastos de caja menor
Cuentas
Parcial
Debe
Haber
Gastos diversos

9450

Aseo y papelería
3900

Útiles y fotocopias
1700


Portes y correos
1850

Otros
2000

Bancos


9450
Banco Industrial Colombiano


-Nota de contabilidad:
Es el documento que se prepara con el fin de registra las operaciones que no tienen un soporte contable como en el caso de los asientos de corrección, ajustes y cierre.


Contabilización:
Cuentas
Debe
Haber
Bancos
20000

Bancomercio


CAJA

20000
Caja general


-Comprobante diario de contabilidad:
“…El comprobante de contabilidad es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indicara el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se anexara los documentos que lo justifiquen” (Art. 53, de la C.P.C)

APORTE DEL PRIMER SOCIO
Cuentas
Debe
Haber
Terrenos
2500000

Aportes sociales

2500000
Jorge Dávila

APORTES DEL SEGUNDO SOCIO
Cuentas
Debe
Haber
CAJA
2500000

Equipo de oficina
1800000

Aportes sociales

4300000
Javier Zarama

APORTE DEL TERCER SOCIO
Cuentas
Debe
Haber
CAJA
2000000

Mercancía no fabricada por la empresa
1200000

Aportes sociales

3200000
Iván Rosero


Contabilización:
Cuentas
Debe
Haber
CAJA
1540000

Comercio al por mayor y menor

1350000
Impuestos sobre las Ventas por pagar

189123

Cuentas
Parcial
Debe
Haber
Clientes

1561971

Luis Agreda
441465


Diana Gómez
496242


Andrés Salas
624264


Comercio al por Mayor y Menor


1370150
Impuestos sobre las Ventas por pagar


191821

Cuentas
Debe
Haber
Bancos
1540000

Bancomercio


CAJA

1540000

Cuentas
Debe
Haber
Compras de mercancías
1374400

Impuestos sobre las Ventas
por pagar
192416

Bancos

1525584
Bancomercio


RETENCION EN LA FUENTE

41232
Distriminar 3%


Cuentas
Parcial
Deber
Haber
Compras de mercancías

2083700

Impuestos sobre Ventas por pagar

291718

Proveedores Nacionales


2312907
Almacen Prix
970473


Casa nova
825618


Fabrica Santy
516816


Retencion en la fuente


62511
Almacén Prix 3%
26229


Casa nova 3%
22314


Fabrica Santy 3%
13968



Valor muebles=245300+14%=279642
Cuentas
Debe
Haber
Equipo de oficina
279642

Bancos

272283
Bancomercio


Retención en la fuente

7359
Fabril Ltda. 3%


SOLUCION
A-CONCEPTOS Y MANEJO DEL P.U.C

1-Activo: son todos y cada uno de los bienes tangibles e intangibles que posee la empresa.
2-Pasivo: son todas las deudas que posee la empresa con otras entidades.
3-Patrimonio: es el resultado de restarle a los activos, los pasivos.
4-Ecuacion Contable: Los activos son iguales a los pasivos más el capital o patrimonio:
Cuya presentación ampliada se corresponde con:
5-Balance general: activos, pasivos y patrimonio.
Estado de resultados: ingresos y gastos.
6-Activos: Nº1
Pasivos: Nº2
Patrimonio: Nº3
Gastos: Nº5
Costo de Venta: Nº6
Costo de Producción: Nº7
7-Bancos: Nº1110
Caja: Nº1105
Clientes: Nº1305
Equipo de Oficina: Nº1524
Cuenta por Cobrar a Trabajadoras: Nº1365
Terrenos: Nº1504
Flota y Equipo de Transporte: Nº1540
Construcciones y Edificaciones: Nº1516
Maquinaria y Equipo: Nº1520
Mercancía no Fabricada Por la Empresa: Nº1435
8-Proveedores Nacionales: Nº2205
Bancos Nacionales: Nº2105
Ingresos Recibidos por Anticipado: Nº2705
Servicios Públicos: Nº233550
Gastos de servicio: Nº236525
Sobre Giros: Nº210505
Pagares: Nº210510
Bancos del Exterior: Nº2110
Cartas de Crédito: Nº211015
Corporaciones de Ahorro y Vivienda: Nº2115
9-Aportes Sociales: Nº3115
Capital Social: Nº31
Capital Suscrito y Pagado: Nº3105
Capital Suscrito por Pagar (DB): Nº310515
Cuotas o Partes de Interés Social: Nº311505
Capital de Personas Naturales: Nº3130
Superávit de Capital: Nº32
Prima en Colombia de Acciones, Cuotas o Partes de Interés Social: Nº3205
Reservas: Nº33
Reservas Obligatorias: Nº3305
10-Ingresos Operacionales: son las ventas de mercancías de diferente producción que posee una empresa. Nº41
Comercio al por Mayor y Menor: Nº4135
Venta de Vehículos Automotores: Nº413502
Venta de Partes, Piezas y Accesorios de Vehículos Automotores: Nº413506
Venta de Productos en Almacenes no Especializados: Nº413520
Venta de Productos Agropecuarios: Nº413522
Venta de Productos Textiles, de Vestir, de Cuero y Calzado: Nº413524
Venta de Libros, Revistas, Elementos de Papelería, Útiles y Textos Escolares: Nº413528
Venta de Juegos, Juguetes y Artículos Deportivos: Nº413530
Venta de Electrodomésticos y Muebles: Nº413536
Venta de Productos de Aseo, Farmacéuticos, Medicinales y Artículos de Tocador: Nº413538
Venta de Cubiertos, Vajillas, Cristalería, Porcelanas, Cerámicas, y otros Artículos de uso Domestico: Nº413540
Venta de Pinturas y Lacas: Nº413544
Venta de Herramientas y Artículos de Ferretería: Nº413548
Venta de Maquinaría, Equipo de Oficina y Programas de Computador: Nº413554
Venta de Artículos en Cacharrerías y Misceláneas: Nº413556
Venta de Loterías, Rifas, Chance, Apuestas y Similares: Nº413570
Reparación de Efectos Personales y Electrodomésticos: Nº413572
Ajustes por Inflación: Nº413599
Hoteles y Restaurantes: Nº4140
Devoluciones, Rebajas y Descuentos de Ventas (DB): Nº4175
11-Ingresos no Operacionales: son los ajustes, servicios e intereses de las ventas realizadas. Nº42
Financieros: Nº4210
Interese: Nº421005
Reajuste Monetario-UPAC: Nº421010
Descuentos Comerciales Condicionados: Nº421040
Ajustes por Inflación: Nº421099
Arrendamientos: Nº4220
Construcciones y Edificios: Nº422010
Comisiones: Nº4225
Honorarios: Nº4230
Servicios: Nº4235
De Transporte: Nº423510
De Computación: Nº423530
Taller De Vehículos: Nº423540
De Mantenimiento: Nº423565
Fletes: Nº423580
Utilidad en Venta de Inversiones: Nº4240
Utilidad en Venta de Propiedades, Planta y Equipo: Nº4245
Terrenos: Nº424504
Construcciones en Curso: Nº424508
Construcciones y Edificaciones: Nº424516
12- Gastos Administrativos: son los gastos que simplemente mantiene un activo en su condición existente o vuelve a dejarlo en condiciones de
trabajo. También se pueden considerar como gastos de operación. Nº51
Gastos de Personal: Nº5105
Sueldos: Nº510506
Horas Extras y Recargos: Nº510515
Comisiones: Nº510518
Auxilio de Transporte: Nº510527
Cesantías: Nº510530
Intereses sobre Cesantías: Nº510533
Prima de Servicios: Nº510536
Vacaciones: Nº510539
Dotación y Subministro a Trabajadores: Nº510551
Indemnizaciones Laborales: Nº510560
Capacitaciones Personales: Nº510563
Aportes al I.S.S: Nº510569
Aportes Caja de Compensación Familiar: Nº510572
Aportes al I.C.B.F: Nº510575
SENA: Nº510578
Otros: Nº510595
Ajustes por Inflación: Nº510599
Honorarios: Nº5110
Arrendamientos: Nº5120
13-Gastos Operacionales de Venta: son aquellos que se utilizan para la producción de mercancía a vender. Nº52
Impuestos: Nº5215
Industria y Comercio: Nº521505
De Timbres: Nº521510
A la Propiedad Raíz: Nº521515
De Vehículos: Nº521540
Arrendamientos: Nº5220
Construcciones y Edificaciones: Nº522010
Seguros: Nº5230
Servicios: Nº5235
Aseo y Vigilancia: Nº523505
Procesamiento Electrónico de Datos: Nº523520
Acueducto y Alcantarillado: Nº523525
Energía Eléctrica: Nº523530
Teléfono: Nº523535
Correo, Portes y Telegrama: Nº523540
Fax y Télex: Nº523545
Transportes, Fletes y Acarreos: Nº523550
Gas: Nº523555
Propaganda y Publicidad: Nº523560
Gastos Legales: Nº5240
14-Gastos no Operacionales: son los intereses, comisiones, ganancias, perdidas y descuentos sobre las mercancías. Nº53
Financieros: Nº5305
Gastos Bancarios: Nº530505
Comisiones: Nº530515
Intereses: Nº530520
Descuentos Comerciales Condicionados: Nº530525
Ajustes por Inflación: Nº530599
Perdida en Venta y Retiro de Bienes: Nº5310
Venta de Propiedades, Planta y Equipo: Nº531015
Retiro de Propiedades, Planta y Equipo: Nº531030
Ganancias y Perdidas: Nº59
16-Costos de Venta: es el costo del inventario que la empresa ha vendido a sus
clientes; en la mayor parte de los negocios comercializadores es el mayor gasto individual.
Costo de Venta y Prestación de Servicio: Nº61
Industrias Manufactureras: Nº6120
Comercio al por Mayor y Menor: Nº6135
Venta de Vehículos Automotores: Nº613502
Venta de Partes, Piezas y Accesorios de Vehículos Automotores: Nº613506
Venta de Productos en Almacenes no Especializados: Nº613520
Venta de Productos Agropecuarios: Nº613522
Venta de Productos Textiles, de Vestir, de Cuero y Calzado: Nº613524
Venta de Libros, Revistas, Elementos de Papelería, Útiles y Textos Escolares: Nº613528
Venta de Juegos, Juguetes y Artículos Deportivos: Nº613530
Venta de Electrodomésticos y Muebles: Nº613536
Venta de Productos de Aseo, Farmacéuticos, Medicinales y Artículos de Tocador: Nº613538
Venta de Cubiertos, Vajillas, Cristalería, Porcelanas, Cerámicas, y otros Artículos de uso Domestico: Nº613540
Venta de Pinturas y Lacas: Nº613544
Venta de Herramientas y Artículos de Ferretería: Nº613548
Venta de Maquinaría, Equipo de Oficina y Programas de Computador: Nº613554
Venta de Artículos en Cacharrerías y Misceláneas: Nº613556
Venta de Loterías, Rifas, Chance, Apuestas y Similares: Nº613570
Reparación de Efectos Personales y Electrodomésticos: Nº613572
Ajustes por Inflación: Nº613599
17-Compras: Nº62
19- Documentos Contables: Son documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Se elaboran original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan.
Ellos son:
Recibo de caja: El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el consta los ingresos en efectivo recaudados por la empresa.
El original se entrega al cliente y las copias se archivan así: Una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad
Recibo de consignación bancaria: Es un componente que elabora los bancos y suministran a sus cuentas habientes para que lo diligencien al consignar .El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero recibidor o el timbre de la maquina registradora. Sirve de soporte para la contabilidad de la empresa que consigna.
Hay dos tipos de formularios: uno para consignar en efectivo y cheques de bancos locales y otros para consignar remesas o cheques de otras plazas
Componente de depósito: Las corporaciones de ahorros y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, el libretas, para que sean diligenciados al depositar o retirar dinero de sus cuentas de ahorros .Este soporte tiene dos opciones para elegir solo una .Deposito en efectivo o cheque de bancos locales y retro en efectivo o en cheque de acuerdo con la cuenta de exigencia del cliente.
Factura de compra-venta: La factura comerciales un soporte contabilidad que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago .generalmente el origen se entrega al cliente si elaboran dos copias una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante de contabilidad.
Aspectos legales: cuando haya reincidencia, se podrá aplicar la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio o sitio donde se ejerza la actividad profesional u oficio… (Decreto 624 de marzo 30 de 1989 articulo.652)
Comprobante adicional por venta con tarjeta de crédito: La tarjeta(o dinero plástico), es un medio de pago que utiliza el tarjetahabitante en los establecimientos afiliados al sistema
Cheques: Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada girador, (quien posee una cuenta corriente bancaria), ordena a un banco llamado girado que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.
Comprobante de pago: Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda al pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque.
Para mayor control, en el comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el titulo valor se entrega al beneficiario.
Letra de cambio: Este documento negociable o titulo valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamado Girador a otra llamado Girado, para que page a la orden o al portador, cierta suma de dinero, a la vista o en una fecha determinada.
Pagare: Es un titulo valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Generalmente, este documento se utiliza para respaldar los préstamos Bancarios.
Nota debito: Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.
Nota crédito: Cuando la empresa concede documentos y rebajas que no están liquidados en factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías, para su contabilización se utiliza un soporte que se denomina nota crédito.
Este comprobante se prepara en original y dos copias: el original para el cliente, una copia para el archivo consecutivo y otra copia para registra y anexar al comprobante diario de contabilidad.
Recibo de caja menor y reembolso de caja menor: Es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque.
Nota de contabilidad: Es el documento que se prepara con el fin de registra las operaciones que no tienen un soporte contable como en el caso de los asientos de corrección, ajustes y cierre.
Comprobante diario de contabilidad:“…El comprobante de contabilidad es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indicara el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se anexara los documentos que lo justifiquen” (Art. 53, de la C.P.C)
20-Factura Oficial: También se le conoce como una cuenta. Contiene la Relación pormenorizada de las mercancías que se compran o venden en la empresa. Muestra las cantidades, precios y condiciones del crédito. Sirve como base para el asiento en los registros contables del vendedor y del comprador puesto que evidencia la transferencia de la propiedad de la mercancía.

Requisitos:
Fecha.
Nombre del comprador.
Nombre del vendedor.
Número del vendedor.
Cantidad.
Descripción de los artículos.
Precio unitario.
Prórrogas.
Descuentos.
Si los hubiere.
Importe total.
28-Pagaré: es un documento contable en el cual se le obliga a una persona natural o jurídica a pagar cierta cantidad de dinero a una fecha determinada. Intervienen las cuentas Bancos y Cuentas por cobrar. Intervienen las cuentas Bancos y Cuentas por Cobrar.
29-Letra: es un documento que sirve para que una persona pague a otra por medio de un tercero la cantidad de dinero determinada a la vista o en cierta fecha.
32-Activos Fijos:
Disponible: Nº11
Caja: Nº1105
Caja General: Nº110505
Cajas Menores: Nº110510
Bancos: Nº1110
Moneda Nacional: Nº111005
Moneda Extranjera: Nº111010
Cuentas de Ahorro: Nº1120
Corporaciones de Ahorro y Vivienda: Nº112010
Inversiones: Nº12

Activos Depreciables:
Terrenos: Nº1504
Flota y Equipo de Transporte: Nº1540
Construcciones y Edificaciones: Nº1516
Maquinaria y Equipo: Nº1520
Equipo de Oficina: Nº1524
Autos, Camionetas y Camperos: Nº154005
Motocicletas: Nº154030
Bicicletas: Nº154035
Muebles y Enceres: Nº152405
Equipo de Computación y Comunicación: Nº159220
33-En el asiento de la depreciación intervienen las cuentas Depreciación de maquinaria y Reserva de depreciación
34- La cuenta 2335 es costos y gastos por pagar, esta cuenta representa el saldo de los gastos y costos que se cumplirán en una fecha determinada. Esta cuenta comprende aspectos como sueldos,, servicios públicos, honorarios y otros gastos, cuando se produce algún cambio en uno de estos aspectos se mueve la cuenta costos y gastos por pagar.

B-CONCEPTOS BASICOS
1-Partida Doble: La partida doble es un principio universal introducido por Fray Lucas Peciolo, según el cual si se debita una cuenta por un valor, se debe acreditar otra u otras por igual valor.
2-La cuenta “T”: es la forma más simple de iniciar el aprendizaje de los registros contables. Dadas sus partes que nos ayudan a saber si una cuenta es de movimiento y saldo crédito o débito.
3-
1-NOMBRE
2-DEBE
3-HABER
Registrar al lado izquierdo un valor.
=>Movimiento Débito.
=>Saldo Débito
Registrar al lado derecho un valor.
=>Movimiento Crédito.
=>Saldo Crédito

Aumento del Patrimonio:
Nombre
Debe
Haber

Aquí se inicia y aumenta.
=>Su Saldo y Movimiento es Crédito

Disminución del Pasivo:
Nombre
Debe
Haber
Aquí se disminuye o cancela.



Aumento del Activo:
Nombre
Debe
Haber
Aquí se inicia y aumenta.
=>Su Saldo y Movimiento es Débito


Aumento de los Gastos Administrativos:
Nombre
Debe
Haber

Aquí se inicia y aumenta.
=>Su Saldo y Movimiento es Crédito

Disminución del Activo:
Nombre
Debe
Haber

Aquí se disminuye o cancela.

Aumento del Pasivo:
Nombre
Debe
Haber

Aquí se inicia y aumenta.
=>Su Saldo y Movimiento es Crédito

Aumento de los Ingresos Operacionales:
Nombre
Debe
Haber

Aquí se inicia y aumenta.
=>Su Saldo y Movimiento es Crédito

Aumento de los Ingresos no Operacionales:
Nombre
Debe
Haber

Aquí se inicia y aumenta.
=>Su Saldo y Movimiento es Crédito

Aumento de los Gastos de Ventas:
Nombre
Debe
Haber

Aquí se inicia y aumenta.
=>Su Saldo y Movimiento es Crédito



Disminución del Patrimonio:
Nombre
Debe
Haber
Aquí se disminuye o cancela.


4-Asiento Contable: es el hecho de registrar en un libro de cuentas todas los movimientos y transacciones bancarias que realiza la empresa.
5-Cuentas de Resultado: son todas aquellas que al final de un ejercicio contable se dan a conocer las utilidades, costos y gastos de la misma.
Comercio al por Mayor y al Menor: Nº4135
Venta de Vehículos Automotores: Nº413502
Venta de Partes, Piezas y Accesorios de Vehículos Automotores: Nº413506
Venta de Productos en Almacenes no Especializados: Nº413520
Gastos de Personal: Nº5105
Sueldos: Nº510506
Horas Extras y Recargos: Nº510515
Comisiones: Nº510518
Costo de Ventas y de Prestación de Servicios: Nº61
Industrias Manufactureras: Nº6120
Venta de Electrodomésticos y Muebles: Nº613536
Venta de Productos de Aseo, Farmacéuticos, Medicinales y Artículos de Tocador: Nº613538
Materia Prima: Nº71
Mano de Obra Directa: Nº72
Costos Indirectos: Nº73
Contratos de Servicios: Nº74
Derechos Contingentes: Nº81
Deudoras Fiscales: Nº82
Deudoras del Control: Nº83
Responsabilidades Contingentes: Nº91
6-Cuentas de Balance: son las cuentas que representan las propiedades y deudas tangibles de la empresa.
Disponible: Nº11
Oficinas: Nº151610
Edificios: Nº 151605
Ajustes por Inflación: Nº151699
Maquinaria y Equipo: Nº1520
Urbanos: Nº150405
Equipos: Nº152410
Pagares: Nº210510
Proveedores: Nº22
Comisiones: Nº233520
Retención a la Fuente: Nº2335
Compras: Nº236540
Sindicatos: Nº237035
Cesantías Consolidadas: Nº2510
Capital Social: Nº31
Reservas: Nº33
Utilidad del Ejercicio: Nº3605
Revalorización del Patrimonio: Nº34
Aportes Sociales: Nº3115
Superávit de Capital: Nº32
7-Caja: Activo
Utilidad del Ejercicio: Patrimonio
Perdida del Ejercicio: Patrimonio
Proveedores: Pasivo
Clientes: Activo
Costos y Gastos por Pagar: Pasivo
Salario por Pagar: Pasivo
Gastos Pagados por Anticipado: Activo
Retención en la Fuente: Pasivo
Gastos por Servicios Públicos: Pasivo
Acreedores Varios: Pasivo
Obligaciones con los Bancos: Pasivo
Depreciación Acumulada: Activo
Inventarios: Activo
Terrenos: Activo
Equipo de Oficina: Activo
Compra de Mercancía: Activo
Retención y Aportes de Nómina: Pasivo
Ingresos Recibidos por Anticipado: Pasivo
Anticipo Retención en la Fuente: Activo
Prestamos hacia Particulares: Pasivo
Vehículos: Activo
Cuotas de Interés Social: Patrimonio
8-Compribante de Diario: es el documento utilizado para el registro de las transacciones comerciales que diariamente realiza la empresa.
9- Recibo de Caja: es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado ya que para ellas el soporte es la factura.
Comprobante de Pago: es un documento mediante el cual queda constancia que se realizo un pago
Factura de Compra: cuando una empresa compra productos, su proveedor le envía una factura, en la factura aparecen detalles completos relativos a los productos y a su precio
Factura de Venta: cuando una empresa vende sus productos envía una factura a su cliente, en dicho documento se dan los detalles completos de los productos, precio y otros datos por ejemplo fecha y numero del pedido del cliente, procedimiento de entrega, descuentos, recargos por impuestos entre otros.
Nota débito bancaria: Documento que expresa un cargo o disminución en la cuenta bancaria de un tercero y el concepto respectivo.
Nota crédito bancaria: Documento que expresa un abono o aumento en la cuenta bancaria de un tercero y el concepto respectivo.
Nota debito: Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.
Nota crédito: es cuando la empresa concede documentos y rebajas que no están liquidados en factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías.
10-Balance de Comprobación: es la operación que se realiza al sumar todas las cuentas del debe y todas las del haber (todas dos aparte lógicamente) y si dan el mismo resultado esta bien hecha la cuenta, sino hay fallas y hay que verificar o hay un descuadre monetario.
11-Cierre Contable: es dar por terminadas todas las cuent5as de cada periodo.
12-Estado de Resultado: es en el cual el costo de las mercancías vendidas y todos los gastos se combinan y deducen del ingreso total en un solo paso para determinar la utilidad neta.
13-Balance General: es la Relación de las cuentas del mayor y sus saldos al final del periodo, después de asentar en el diario y pasar al mayor los asientos de cierre.
14- Escritura pública: es un documento en el que se hace constar ante Notario público un determinado hecho o derecho autorizado por un fedatario público (notario), que da fe sobre la Capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realizó.
Al recibirse dicha escritura se deben llenar los requisitos pedidos de acuerdo a que ambas partes comuniquen los hechos participantes en la misma delante un notario de fe.
15 y 16- tanto las actas de asamblea como las de junta directiva se les saca una copia que se archivan en el libro de actas, y la otra restante se registra en la cámara de comercio.
La asamblea se realiza anualmente en el mes de marzo, mientras que las juntas directivas cada vez que las directivas lo estipulen.
17- Al finalizar un
periodo contable, se debe proceder a cerrar las cuentas de resultado para determinar el resultado económico del periodo que bien puede ser una pérdida o una utilidad para la empresa. Recordemos que las cuentas de resultados son las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta, costos de producción y las de balance son los activos, pasivo y patrimonio.
Entre los ajustes más importantes que se deben hacer está la depreciación de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y diferidos, la provisión de cartera y los ajustes necesarios en los inventarios.
Es importante también la
conciliación de las cuentas lo que le permitirá realizar los ajustes necesarios a dichas cuentas.
18- Se deben cancelar las cuentas de resultado, se debe proceder a realizar los ajustes y conciliaciones del caso.
Luego se procede a Las reclasificaciones de las cuentas es un proceso importante que se debe llevar a cabo, principalmente en la cuentas de bancos, clientes, proveedores, y en cualquier otra cuenta que resulte con un saldo en rojo o negativo.
Ejemplo: las reclasificaciones es cuando la cuenta de bancos arroja un saldo en rojo, caso en el cual se debe reclasificar como una cuenta de pasivo.
Otro aspecto importante que no se debe olvidar es la realización de los ajustes necesarios a los diferentes activos para reconocer su valorización o desvalorización, tal como lo establecen nuestros principios de contabilidad.
Al hacer el cierre contable es muy importante tener presente aspectos como el de los impuestos y los resultados financieros esperados por los socios.
La depreciación, la provisión de cartera, los métodos de valuación de inventarios, las políticas de clientes, proveedores y de inventarios, son elementos que permiten variar los resultados finales, por lo que se deben analizar detenidamente para decidir cual es el procedimiento más adecuado para la consecuencia de los objetivos trazados.

C-ESCRIBIR VERDADERO O FALSO SEGÚN AFECTE O NO LA ECUACION CONTABLE.

1-Firma de un contrato de prestación de servicio: Falso
2-Préstamo aun empleado de ventas: Verdadero
3-Emisión de bonos: Verdadero
4-Emisión de acciones: Verdadero
5-Devolución de mercancía al proveedor: Verdadero
6-Recibe el dinero por anticipado, del arriendo de uno de los locales propios: Verdadero
7-Adquisición de los derechos de autor: Falso
8-Compra a crédito de un terreno: Verdadero
9-Obtención de un préstamo para compra de un vehículo: Verdadero
10-Cotizacion de una maquinaria: Falso

TALLER DE DISPONIBLE

Caja: es la cuenta en la que se reflejan la entrada y salida del efectivo y el saldo de la empresa.
Caja General: organizaciones
a. grandes: gerente financiero
b. medias: director general de tesorería
c. pequeñas: jefe de tesorería
d. muy pequeñas: cajero

Estas deben cumplir con una serie de parámetros según su tamaño y organizaciones para una buena administración, tales como:
a. establecer políticas que tengan que ver con recaudo, consignaciones y procedimientos.
b. Asignar funciones y responsabilidades.
c. Tener un buen control de la caja.
d. Tener planillas para el control diario.
e. Delegar responsabilidades a los cajeros y supervisores.
f. Coordinar la auditoria e inventarios
g. Establecer una bese en la caja
h. Llevar adecuadamente los soportes

Planillas de caja: información mínima:
a. Fecha
b. Responsable del manejo de caja
c. Turno
d. Fondo o base de la caja
e. Nombre del supervisor de caja, que hace los controles selectivos.
f. Entradas de efectivo
g. Salidas
h. Saldo final
i. Faltantes
j. Sobrantes
k. Justificación

Arqueo de caja: es un control realizado por el departamento de contabilidad para detectar hallazgos de auditoria y tomar la decisión del caso.

Planillas de arqueo de caja: es un soporte que lleva:
a. Fecha del arqueo
b. Responsable del manejo de la caja
c. Turno
d. Nombre del auditor que realiza el arqueo
e. Existencia de billetes, monedas, cheques y soportes de tarjetas de crédito
f. Fondo o base de la caja
g. Faltantes y sobrantes
h. Justificación
i. Control.


Caja menor (110510): es un fondo menor que es utilizado para adquirir artículos de carácter urgente.
Ej.: fotocopias, artículos de cocina, traperos, detergentes, pasajes, etc.

Monto de caja menor (o base de caja menor): este monto es variable según el tamaño de la empresa, y por consiguiente este debe tener directrices claras.

Administración del fondo de caja de menor: toda caja menor debe ser administrada por una persona ajena a la tesorería y/o a la caja general.

Planilla de caja menor: es un formato que debe realizar el administrador el fondo, en dicha planilla deben de estar relacionados todos los gastos de la caja menor de una empresa.
Esta debe tener:
a. Fecha
b. Persona que administra el fondo de caja menor
c. Monto del fondo
d. Periodo de duración del fondo de la caja
e. Nombre del empleado que diligencio el gasto
f. Valor solicitado
g. Soportes
h. El NIT de la empresa

Reembolso de caja menor: consiste en que una persona encargada de la administración del fondo, se le acaba dicho fondo, debe solicitar nuevamente el reembolso del fondo para así poder atender las necesidades de los trabajadores de la empresa.
Por esta debe enviar al departamento de contabilidad la planilla de la caja con todos sus aportes.

Contabilización de caja menor: una vez al departamento de contabilización llega la planilla de caja menor con todos los soportes, se le asignan los códigos contables respectivos según los gastos o costos.

Reembolso: de inmediato el dpto.de contabilidad da la autorización del cheque a la persona que administra el fondo de caja menos y sigue operando

El asiento es el siguiente:
Debito crédito
Cosots y gastos por pagas 144.800
Bancos 144.800

Plantilla de arqueo de caja menor: debe tener como mínimo
a. Fecha
b. Hora
c. Persona que administra el fondo
d. Valor del fondo de caja menor
e. Soporte de gastos
f. Valor encontrado
g. Faltantes
h. Sobrantes
i. Persona de auditoria o de contabilidad que realizo el arqueo de caja menor
Arqueo de caja menor: es un control espontaneo( sin avisar) que se realiza en caja menor para supervisar la buena utilización, en este proceso se generan faltantes o sobrantes.
Faltantes
PUC debito crédito
a. Cobro al empleado
C x C empleados 136530 XXXXX
Caja menor 110510 XXXXX
b. Reembolso faltante
Caja menor 110510 XXXXX
Bancos 111005 XXXXX
Sobrantes
Bancos 111005 XXXXX
Ingresos no operacionales 429553 XXXXX
Flujo de caja: es un reporte del cual es responsable el director financiero y el director de tesorería y sirve a la gerencia general para analizar el comportamiento de las cuentas de caja y bancos. Este reporte debe hacerse mínimamente mensualmente.
Conciliación bancaria: extractos bancarios, notas debito, entre otras.
Es un seguimiento o control que se le hace a cada una de las cuentas bancarias de la empresa consiste en comprar el saldo de la cuenta de bancos de la empresa, con el saldo del extracto bancario, determina cuales son las partida que diferencias en los saldos.
Cheques pendientes de cobro: son cheques entregados por la empresa pero el beneficiario no lo han cobrado en los bancos.
Consignaciones de transito o de vía: son consignaciones asentadas en la contabilidad de la empresa (“asiento debito” en la cuenta de bancos), pero el banco no alcanza a registrar en el extracto que nos envió a la empresa, es decir, consignaciones registradas en la contabilidad de la empresa, pero no registradas en el banco.
Consignaciones sin contabilizar o sin causar: son aquellas consignaciones que están en el extracto bancario pero no en la contabilidad de la empresa.
Cheques girados y pagados, no contabilizados: son cheques pagados y girados pero no contabilizados.
Notas debito pendientes de contabilizar:
· Por cheques devueltos consignados por los clientes de la empresa
· Por intereses de sobregiro
· Por pagos automáticos
· Por abono a prestamos
· Por chequeras
· Por remesas
· Por IVA
Pasos para realizar una conciliación bancaria:
1. Compare todas las consignaciones que la empresa registró en la contabilidad con el extracto bancario.
Si libro mayor que extracto será·”consignaciones en transito”
Si libro menor que extracto será “consignaciones sin contabilizar”
2. Compare los cheques girados por la empresa con los pagados por el banco
Si cheques en libros es menor que los del extracto, es “cheques sin contabilizar”
si cheques en libros es mayor que los del extracto, será cheques pendientes cobro
3. Verifique las notas debito registradas en la contabilidad y las del extracto
4. Verifique las notas crédito registradas en contabilidad, y las del extrato
BANCOS CUENTA 1110
a. Por consignaciones
b. Por notas debito
c. Traslados de cuenta
d. Cheques anulados después de contabilizados

a. Por el valor de los cheques girados
b. Por las Notas debito expendidas por los bancos
c. Por los traslados de cuenta

AUTOEVALUACION- DOCUMENTOS COMERCIALES

1-El recibo de consignación bancaria es un comprobante que los bancos suministran a sus:
a. Cuentahabientes
b. Accionistas
c. Socios
2-Hay dos tipos de formularios de recibo de consignación bancaria para:
a. Consigna en solo cheques
b. Consignar en cheques y efectivo y otra para remesas
c. Retirar solo en efectivo
3-Las comprobaciones de ahorro y crédito diseñaron formularios en XXXXXX para sus diligencias bancarias:
a. Cuadernillo
b. Consignación
c. Libretas
4-A una factura de compra-venta de mercancías a crédito se les debe sacar:
a. La original y tres copias
b. La original y una copia
c. La original sola
5-Al llenar un cheque quien posee la cuenta corriente?
a. Beneficiario
b. Girador
c. Girado
6-Al comprar con tarjeta de crédito, el comprador se adeuda con:
a. El comerciante
b. El banco
c. El almacén
7-El pagaré se utiliza más frecuentemente para respaldar:
a. Deudas en una tienda
b. Prestamos el vecino
c. Prestamos bancarios
8-Soporte por el cual los ingresos en efectivo recaudo dados por la empresa:
a. Recibo de consignación bancaria
b. Recibo de caja
c. comprobante de pago
9-Soporte contable que además de los datos generales de los soportes de contabilidad, describe los artículos comprados o vendidos:
a. Nota crédito
b. Nota de contabilidad
c. Factura de compra-venta
10-Se adquiere por medio de un pago que hace un tarjeta-habiente como soporte:
a. Comprobante de depósito y retiro de cuenta de ahorros
b. Comprobante de venta con tarjeta de crédito
c. Comprobante de pago
11-Es llamado también orden de pago o comprobante de egresos
a. Nota debito
b. Factura de venta al contado
c. Comprobante de pago
12-Comprobante con el que una empresa utiliza para cargar en la cuenta de sus clientes un mayor valor por errores de liquidación:
a. Nota debito
b. Nota crédito
c. Pagaré
13-Es un documento que se prepara con el fin de registrar operaciones sin un soporte contable:
a. Nota de contabilidad
b. Nota debito
c. Nota crédito
14-Para este soporte contable se necesita clasificar, analizar, codificar, elaborar en borrador y prepara su asiento contable:
a. Comprobante de pago
b. Comprobante de cobro
c. Comprobante diario de contabilidad
15-Para mayor control en el comprobante de pago que copia de:
a. La cuenta
b. El cheque
c. El pago


TALLER DE LIBROS CONTABLES

1-QUE SON LIBROS CONTABLES?
R/ Son aquellos libros que sirven de apoyo para registrar todo tipo de transacción en la contabilidad.

2-CUALES SON LOS ASPECTOS LEGALES DE LOS LLIBROS CONTABLES?
R/ *Articulo 48 del C. de Co.: “todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general…”
*Articulo 11, Decreto 1798 y 2649 de 1993: “se aceptaran como procedimiento de reconocido valor técnico contable aquellos que sirven para registrar operaciones por medio de mecanizados o electrónicos…”
*Articulo 13, Decreto 1798 y 2649 de 1993: “los libros de comercio y la contabilidad deberán llevarse en el domicilio del comerciante…”
*Articulo 51 del C. de Co.: “harán parte integrante de la contabilidad, todos los comprobantes que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros…”
*Articulo 59 del C. de Co.: “entre los asientos de los libros y sus comprobantes de las cuentas existirá la debida correspondencia…”

3-EXPLIQUE LOS REGISTROS DE LOS LIBROS.
R/ Estos libros se deberán registrar en la cámara de comercio con jurisdicción en un lugar de domicilio. Se deben registrar principalmente los libros que consideren necesarios para los registros diarios. También harán todo tipo de operaciones mercantiles, y todo aquello que influya en el patrimonio del comerciante. Las entidades sin ánimo de lucro harán estos registros en la administración de impuestos nacionales. Los comerciantes deberán registrar sus operaciones a más tardar un mes después de su ocurrencia.

4-CUALES SON LAS CLASES DE LIBROS?
R/ Para los efectos legales, cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entenderá por tales los que determine la ley como obligatorios y los auxiliares para el completo entendimiento de aquellos, entre estos están los libros de inventarios o de balance, libro diario y libro mayor.
Se consideran libros obligatorios:
*Libro de Inventario y Balance
*Libro Diario
*Libro Mayor
Libros auxiliares:
*De Caja
*De Banco
*De Clientes
*De Proveedores
*De Gastos
*De Ventas al por Mayor y Menor
*De Mercancías

5-CUALES SON LAS PROHIBICIONES EN LOS LIBROS?

R/ a).Alterar los asientos, orden o fecha de las operaciones que realice.
b).Dejar espacios o lugares en blancos que permitan hacer anexos a los mismos, pero cuando son mecanizados o electrónicos si se permite gracias a un articulo, para el sistema –partida doble-
c).Hacer rayones, raspaduras o correcciones a menos de que se lleve un asiento nuevo a al fecha en que se advierte.
d).Borrar o tachar en todo o en parte, los asientos.
e).Arrancar hojas, alterar el orden o mutilar libros.

6-COMO SE CORRIGEN LOS ERRORES EN ESTOS LIBROS?
R/
7-HECHOS IRREGULARES EN LA CONTABILIDAD.

R/ a).No llevar libros de contabilidad, si hubiere obligación de llevarlos
b).No tener registrados los libros principales de contabilidad, si hubiere obligación de regístralos
c).No exhibir los libros de contabilidad, cuando las autoridades tributarias lo exigieren.
d).Llevar doble contabilidad
e).No llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones.
f).Articulo 654: Cuando entre la fecha de las últimas operaciones registradas en los libros, y el último día del mes anterior a aquel en el cual se solicita su exhibición, existían más de cuatro meses de atraso.

8-FORMA DE LLEVAR LOS LIBROS CONTABLES.
R/

9-DESCRIBA, REGISTRE Y ELABORE CADA UNO DE LOS LIBROS PRINCIPALES.

R/ Libros Principales:
*Inventarios y Balances: después de elaborar el inventario general inicial y el comprobante de apertura, se traslada esta información al libro de inventarios y balances, teniendo en cuenta lo siguiente:
a).Cantidad
b).Cuentas y Detalles
c).Valor Unitario
d).Valor Parcial
e).Valor Total
*Libro Diario columnario: una vez elaborado el comprobante diario con todos sus soportes, se procede a diarizar, teniendo en cuenta las siguientes columnas:
a).Fecha
b).Detalle o Descripción
c).Una serie de columnas con Debe y Haber
*Libro Mayor y Balance: una vez asentado el movimiento mensual en el libro diario columnario, se procede a mayorizar la información teniendo en cuenta lo siguiente:
a).Códigos
b).Cuentas
c).Saldo Interior
d).Movimiento Del Mes
e).Saldos

10-DEFINA, DESCRIBA Y ELABORE LOS LIBROS AUXILIARES.

R/ Libros Auxiliares: se traslada a los libros auxiliares la información presentada en las columnas parciales del comprobante diario de contabilidad, los registros se deben efectuar teniendo en cuenta las siguientes partes:
a).Fecha
b).Detalles
c).Numero del comprobante diario
d).Débitos y Créditos
e).Saldos
Algunos libros son:
*Auxiliar de Clientes
*Auxiliar de Saldo Crédito
*Auxiliar de Saldo Debito
*Auxiliar de Cuenta Control
*Auxiliar de Subcuentas
*Auxiliar de Compras y Ventas
*Auxiliar de Vencimientos

11-DEFINA, ELABORE Y DESCRIBA OTROS LIBROS CONTABLES.

R/ Otros libros:
*De actas y registro de socios
*Fiscal de registro de operaciones diarias
*Fiscal de registro de facturación
*De registro consolidado de Facturación
Estos libros deben llevarse organizada y fielmente a la fecha en la que ocurrió el acto a registrar, sin olvidar facturas, si se requieren.


AUTOEVALUACION-LIBROS CONTABLES

1-Los libros obligatorios son:
a. Diario, mayor, inventarios
b. Balance, clientes, caja
c. Banco, diario, mayor
2-El auxiliar de caja, banco y clientes son libros:
a. Obligatorios
b. Auxiliares
c. Otros
3-Borrar, tachar y/o arrancar hojas son XXXX en los libros contables:
a. Aceptadas
b. Pasables
c. Prohibidas
4-En que articulo del C. de Co. Se dice que toso comerciante debe llevar su contabilidad correctamente en sus libros?
a. Art. 48
b. Art. 13
c. Art. 59
5-El llevar doble contabilidad es un hecho:
a. Normal
b. Irregular
c. Regular
6-Al cometer un error en in libro principal esta se puede corregir:
a. Borrando
b. Tachando
c. Anulando la página
7-El libro de balances general es:
a. El resumen del inventario
b. Copia del inventario
c. original antes del inventario
8-Todos los libros deben registrarse en:
a. La empresa
b. La cámara de comercio
c. El banco
9-Alterar los asientos, orden o fecha de las operaciones que realicen son:
a. Sanciones
b. Permitidas
c. Prohibiciones
10-Todo establecimiento debe llevar cuentas en un XXXX XXXX, especificando el mecanismo utilizado para facturar.
a. Libro de registro consolidado de facturación
b. Libro fiscal de registro de operaciones diarias
c. Libro fiscal de registro de facturación
11-El libro mayor y balance debe llevar:
a. Código, cuentas, saldo interior, movimientos del mes, saldos
b. Fecha, detalles o descripción
c. Una serie de columnas de Debe y Haber
12-Son libros principales:
a. Auxiliar de caja, bancos y clientes
b. De inventarios y balances, diario columnario, mayor y balances
c. Fiscal de registros de facturación, fiscal de operaciones diarias y consolidado de facturación

13-Es un hecho irregular en contabilidad:
a. Arrancar hojas
b. Dejar espacios en blanco
c. No exhibir los libros cuando las autoridades tributarias los exijan
14-Las entidades como la S.A deben hacer registros en:
a. La cámara de comercio
b. La administración de impuestos
c. La fiscalía general de la nación
15-Según el Art. 13, los libros se comercio y la contabilidad deberán llevarse en:
a. Los libros auxiliares
b. El domicilio del comerciante
c. Los libros principales


SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE
-Inventarios: bienes destinados a la venta en el curso normal de los negocios, o que se hallen en proceso de producción o que se utilizaran o consumirán en la producción de otros para ser vendidos o utilizados en la prestación de servicios; el valor de los inventarios incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización o venta tales como fletes, comisiones, otros, excepto el IVA. Para efectos contables, realizar un inventario requiere hacer el conteo físico (existencia real de bienes) y su respectiva valuación (medición de valor), para esto existen diferentes métodos de valuación.

-Sistemas de inventario: Son formas especiales de registro contable relacionadas con los inventarios, que implica determinados procedimientos para obtener información relacionada con el costo de la mercancía vendida y la existencia de inventario. Existen el sistema de inventario permanente y el sistema de inventario periódico.

-El sistema de inventario permanente: Forma particular de contabilización respecto a los inventarios, que permite conocer permanentemente el costo de la mercancía vendida y el valor de los inventarios; para cada artículo se lleva un registro individual de su movimiento. Lo primero, conocer continuamente el costo de ventas, se logra con el saldo de la cuenta “Comercio al por mayor y al por menor (6135)”, ya que en cada venta se registra tanto la transacción de la venta como el costo de la misma y si existe una devolución en ventas también se devuelve el costo de la venta; lo segundo mediante el saldo de la cuenta “(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa”, pues para toda compra, devolución en compra, venta y devolución en ventas se registra dicha cuenta.

-IMPUESTOS SOBRE LAS VENTAS POR PAGAR (Contablemente), IVA (Tributariamente) .

-Concepto: El IVA es un impuesto que recae sobre las diferentes etapas del ciclo económico, bajo la modalidad de valor agregado, y lo deben pagar todas las personas (Naturales y Jurídicas) que compran mercancías o servicios gravados con este impuesto.
Este impuesto lo debe liquidar y cobrar todos los productores, importadores y comerciantes, del régimen común, en el momento de vender sus mercancías o servicios gravados.
Realmente este impuesto recae sobre el consumidor final y la tarifa general es del 16%, aunque existen otras tarifas diferenciales. Ver tabla en la última página del presente módulo.
Existen algunas mercancías y servicios sobre las cuales no se cobra IVA, como:

· Planes obligatorios de salud del Sistema de Seguridad Social.
· Servicios de transporte Público.
· Servicios de transporte de mercancía (Fletes).
· Servicios de Educación.
· Servicios de seguro de Vida individual o colectivo.
· Lápices de escribir y colorear.
· Miel natural.
· Papas (patatas) frescas o refrigeradas.
· Semen de bovino.
· Servicios de arrendamiento de Inmuebles para vivienda, para exposiciones y muestras artesanales.
· Cuadernos de tipo escolar.
· Pan.
· Servicios Públicos, exceptuando el servicio de teléfono en los estratos 3, 4, 5 y 6, y después de los primeros 250 impulsos en los estratos 1 y 2.
· Etc.

REGÍMENES DEL IVA.
Las empresas, sean personas naturales o personas jurídicas, requieren para la obtención del NIT (Número de Identificación Tributaria) llenar preliminarmente el formulario del RUT (Registro Único Tributario), el cual tiene en su “módulo E” llamado responsabilidades, la obligación de definir el régimen de IVA al cual pertenecerá. Las opciones son régimen común y régimen simplificado.

-Régimen Simplificado: Creado para pequeños empresas, que no están obligadas a llevar contabilidad de causación, no están obligadas a facturar, no son agentes de retención y no pueden cobrar IVA en sus Ventas.

-Régimen Simplificado para comerciantes minoristas, para todos los efectos del Impuesto sobre las Ventas- IVA, deben inscribirse en el régimen simplificado quienes cumplan los siguientes requisitos, según el artículo 42 de la Ley 788 de dic. 27/2002:
1. Ser persona natural.
2. Ser comerciante minorista o detallista cuyas ventas estén gravadas.
3. Que haya obtenido en el año inmediatamente anterior (2002) ingresos brutos provenientes de su actividad comercial por un valor inferior a cuatrocientos (400) salarios mínimos legales mensuales vigentes (400 x $309.000 = $123´600.000)
4. Tenga un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad.

-Régimen Simplificado para prestadores de servicios, para todos los efectos del Impuesto sobre las Ventas- IVA, deben inscribirse en el régimen simplificado quienes cumplan los siguientes requisitos, según el artículo 43 de la Ley 788 de dic. 27/2002:
1. Ser persona natural.
2. Ser prestador de servicios gravados.
3. Que haya obtenido en el año inmediatamente anterior (2002) ingresos brutos provenientes de su actividad por un valor inferior a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes (200 x $309.000 = $61´800.000)
4. Tenga un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad.

En general son los pequeños negocios quienes pertenecen al régimen simplificado.

A falta de contabilidad por causación, la DIAN les exige llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias.

El IVA que estos comerciantes paguen en sus compras de mercancía lo deben de llevar como costo (mayor valor de la mercancía adquirida) o como gasto en las compras para consumo de la empresa.

-Régimen Común: Diseñado para los productores, importadores, comerciantes y prestadores de servicios, responsables del IVA, es decir que tiene que cobrar IVA en sus ventas. Quienes no cumplan con todos los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado, deben pertenecer al régimen común, esto es la mayoría de las empresas en Colombia.

Algunas empresas que cumplen los requisitos para pertenecer al régimen simplificado optan por inscribirse en el régimen común, debido a que varias empresas inscritas en este régimen prefieren no comprar bienes y/o servicios gravados a empresas del régimen simplificado porque éstas no registran IVA cobrado en el documento soporte de la venta.



Las obligaciones de este grupo comerciante son:
· Registrarse inscribirse en el registro único tributario, como responsables del IVA en el registro nacional de vendedores de la DIAN.
· Expedir facturas en todos sus ventas con todos los requisitos legales discriminando el valor del IVA.
· Llevar contabilidad de causación, según lo estipula el código de comercio.
· Declara y pagar el IVA cada dos meses calendario ( El impuesto a pagar es el que se obtiene de la diferencia entre el IVA cobrado en ventas y el IVA pagado en compras “ IVA descontado”).
· Informar el cese de actividades.

-Paso de régimen simplificado a régimen común. Según artículo 44 de la Ley 788 de dic. 27/2002: Cuando los ingresos brutos de un responsable de impuesto sobre las ventas perteneciente al régimen simplificado, en lo corrido del respectivo año gravable (2003) superen los topes de $123´600.000 (comerciante) o $61´800.000 (prestador de servicios), el responsable pasará a ser parte del régimen común a partir de la iniciación del período (bimestre) siguiente.

Contabilización del IVA
Los comerciantes del régimen común están obligados a registrar el IVA en la cuenta 2408 “Impuesto a las ventas por pagar”, cuenta de pasivo de naturaleza crédito, cualquiera que sea su movimiento y saldo.

Esta cuenta de debita por el valor de IVA correspondiente a cada compra de mercancías y/o servicios gravados que le facturen a la empresa, también se debita por el valor del IVA correspondiente a las devoluciones en Venta. Cuando se registra al débito se denomina IVA descontable o IVA a favor.
Esta cuenta se acredita por el valor del IVA que factura la empresa en las ventas de mercancías y/o servicios grabados, también se acredita por el valor del IVA correspondiente a las devoluciones en compras. Cuando se registra al crédito se denomina IVA Generado.

El saldo de la cuenta “(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar”, al finalizar el bimestre, puede ser crédito o débito, esto depende de:

A. El valor total del IVA correspondiente a las ventas y devoluciones en compras sea mayor que el valor total de IVA correspondiente a las compras y devoluciones en ventas, entonces la cuenta 2408 tendrá saldo crédito, saldo que debe ser consignado en cualquier banco a nombre de la DIAN en forma bimestral vencida, de acuerdo al último dígito del NIT.

NOTA: LA BASE GRAVABLE ES EL VALOR SOBRE EL CUAL SE CALCULA LOS IMPUESTOS, PARA IVA ES EL PRECIO DE LISTA O EL PRECIO DE LISTA MENOS DESCUENTOS COMERCIALES, SI LOS HAY.

B. El valor total del IVA correspondiente a las compras y devoluciones en ventas sea mayor que el valor total de IVA correspondiente a las ventas y devoluciones en compras, entonces la cuenta 2408 tendrá saldo débito, llamado saldo a favor, el cual podrá descontarse en el bimestre siguiente o reclamarse ante la DIAN.

Retención en la fuente:
-Concepto: Es un mecanismo empleado por el Estado para recaudar en forma anticipada el impuesto de sobre la Renta. Consiste en obligar a quienes realizan pagos por compras de mercancías o servicios a que le retengan un porcentaje señalado por la ley al beneficiario del pago, y posteriormente consignarlo a favor del Estado, a través de los bancos.

El porcentaje de retención en la fuente es del 3.5% en compras de mercancías, 1% en fletes, 11% en honorarios y comisiones y existen otras tarifas.

En Colombia pueden retener las personas jurídicas, los notarios en las escrituras públicas, las dependencias de tránsito en la transacción de vehículos, aquellas personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500´000.000).

-Contabilización de la Retención en la Fuente:
La entidad que recibirá el pago por la venta es a quien se le retiene, pues la retención en la fuente para el vendedor equivale a un pago anticipado del impuesto de renta. El valor que le retienen por sus ventas lo debe contabilizar mediante un registro débito en la cuenta “(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor”.

Compra de Propiedades, planta y equipo: Todos los desembolsos hasta dejar el activo en condiciones de utilización se registran como mayor valor del activo, por ende tanto el IVA como los fletes, intereses y otros desembolsos se contabilizan como mayor valor del activo al comprarlo.

Fletes: Servicio que se presta o se recibe por el transporte de bienes (mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, activos fijos, repuestos). Es usual que se pacte entre comprador y vendedor el servicio de fletes, pudiéndose presentar que los preste uno de ellos sin cobro adicional, o recurran a un tercero pagándolo el comprador, o acudan a un tercero que paga el vendedor, o que paguen entre ambos el servicio prestado por un tercero.

Descuentos:
El descuento es el valor de menos que se paga en una compra o el menor valor que se cobra en una venta, es pactado en el momento de la transacción, aparece anotado en la factura y generalmente está expresado en porcentaje.

Clasificación de los Descuentos:
A. Comerciales o a pie de factura:- Tienen como objetivo atraer más clientes, vender más;
-no son condicionados, pues se ganan por el hecho de comprar;
- no se contabilizan, pero permiten determinar la base gravable
(costo para el comprador o valor real de la transacción para el vendedor). A su vez se dividen en:

· Únicos o Simples: Cuando se trata de un solo porcentaje de descuento. Ej. 15%. Es muy utilizado principalmente con personas naturales.
· En Serie o En Cadena: Cuando son dos o más porcentajes de descuentos. Ej. 10%, 5%.

B. Financieros: - Tienen como objetivo recuperar pronto la cartera (cuentas por cobrar);
- Sí son condicionados, pues se conceden u obtienen si cancelan la deuda en determinada fecha o antes de ella.

Según el concepto No. 028394 del 15-05-2005 de la DIAN, los descuentos financieros quedan sometidos a retención en la fuente del 3.5%, sobre el valor del descuento. Pero mediante concepto 075927 de Noviembre 23-2002 la DIAN revoca los conceptos emitidos en los cuales hace obligatoria la retención por descuentos condicionados por considerar que en esta operación no concurren los supuestos de hecho que originan la obligación de práctica de retención en la fuente.

Autorretenedores:
Se presenta la autorretención cuando la persona que compra no debe retenerle a quien vende, dado que el vendedor está autorizado por la DIAN para practicarse la autorretención sobre el valor de la venta.
El autorretenedor al vender debe elaborar dos registros: uno para causar la venta sin el anticipo y otro para causar la autorretención, que posteriormente lo pagará a la DIAN.
a. Registro contable de la empresa que compra a un autorretenedor
b) Registro contable de la empresa que devuelve en compras a un autorretenedor
c) Registros contables del autorretenedor que vende a otra empresa

MODULO:
Contabilización De Los Recursos De Operación, Inversión y Financiación

SECTOR:
Comercio y Servicios

NOMBRE DE LA TITULACIÓN:
Gestión Contable y Financiera

OCUPACIONES A DESEMPEÑAR:
- Asistente De Contabilidad
- Auxiliar De Contabilidad
- Auxiliar De Compras e Inventarios
- Auxiliar De Cobranzas
- Auxiliar De Personal o De Recursos Humanos
- Auxiliar De Costos
- Auxiliar De Contabilidad Publica
- Auxiliar De Presupuesto Publico
- Liquidador De Nominas y Prestaciones Sociales


CONOCIMIENTOS TÉCNICO- TECNOLÓGICOS:
- Empresa o Sociedades
- Ecuación Contable
- Manejo De Cuentas
- Plan Único De Cuentas (P.U.C)
- Registros Contables
- La Partida Doble
- Elaboración y Manejo De Documentos
- Conocimientos Del Proceso Contable
- Clasificación De Estados Financieros
- Preparación De Informes Contables
- Preparación De Estados Financieros
- Normas Contables y Financieras Para La Presentación De Estados Financieros
- Elaboración De Notas a Los Estados Financieros
- Manejo De Paquetes Contables




1 comentario:

  1. Quiero saber si para hacer un curso de contabilidad necesito crear correo electrónico nuevo o puedo usar el que tengo gratuito de hotmail.

    Gracias,

    Andrea V.

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