Cámara de comercio – Organismo publico de comerciantes e industriales elegidos por todos los miembros, cuya finalidad es de defender sus intereses generales e informarles.
Cámara de comercio. Organización que agrupa a todas las empresas, organizaciones y organismos de una nación con capacidad exportadora o importadora directas. En cuba esta supeditada al ministerio de comercio exterior.
INTRODUCCIÓN
Aproximadamente 4000a.c., según documentos encontrados en los territorios de Irak, Irán y Siria (antigua Mesopotamia) revelan que ya existía una oficina que al parecer era el centro de la organización de los comerciantes de la época, cuya finalidad era poder defender y promover sus propios derechos como tales. Esto demuestra q no solo la actividad comercial era lo que le interesaba a cada persona que ejercía el comercio, sino que además existía una gran preocupación por organizarse e impulsar su actividad se traduciría lo que es la cámara de comerció como asociación o institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.
En la presente trabajo monográfico, presentamos tres capítulos que tratan de manera concisa fruto de una investigación exhaustiva hacer un estudio de la cámara de comercio.
El primer capitulo, denominado “la cámara de comercio, integración empresarial” hace un tratamiento sobre la definición, historia mundial y nacional de la cámara de comerció, así como los lineamientos generales para si integración organizacional, tales como visión, misión, normas legales, etc.
El segundo capitulo titulado “cámaras de comercio peruanas”, trata de describir la historia y la relevancia que tiene cada organización departamental provincial y distrital en el impulso de la actividad empresarial en el país y como de su estructura organizativa dentro de la misma y su importancia para el desarrollo de nuestra nación.
El tercer capitulo el cual se denomina “cámara de comercio en el mundo” es una copiosa información sobre el desarrollo e integración de las diferentes cámaras nacionales o de cada país en el mismo que se aprecia la cohesión y sobre todo disposición por el mutuo apoyo para poder así hacer frente al mundo globalizado.
Esperando que nuestra investigación sea un aporte para incrementar el conocimiento de nuestros compañeros estudiantes así como de contribuir a la concreción de los objetivos planteados por el docente, en nuestra formación profesional solo así podremos decir tarea cumplida y poner el punto final después de la última palabra.
I. LA CÁMARA DE COMERCIO
1.1. DEFINICIÓN
Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.
1.2. HISTORIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO EN EL MUNDO
Documentos que datan del año 4000 A.C. hallados en Mari, cerca de la antigua Mesopotamia (hoy, Irak y parte de Irán y Siria), revelaron la existencia de una oficina palaciega que funcionaba como centro de negocios y de relaciones exteriores y que cumplía entre sus objetivos los de defender y promover los derechos de los comerciantes.(1)
En esta época Surgen las primeras "corporaciones" de Artes y Oficios, las cuales servían para convocar a todos aquellos que ejercían una misma actividad, organizaban ferias y mercados. Además, crearon los primeros mecanismos disciplinarios de regulación de productos.
Más tarde en Italia se reglamentó por primera vez el registro de comerciantes, además, se clasificaron las sociedades en dos categorías: colectivas y en comandita, con ello surgió el negocio de los bancos y la letra comercial.
La primera Cámara de Comercio aparece en Francia, específicamente en Marsella. Su nombre surge del "recinto" CHAMBRE donde se reunían los comerciantes y manufactureros para proteger sus derechos, promover sus productos y estimular las transacciones. Aquí empieza la historia de la entidad que a través del tiempo se ha ido formando en cada parte del mundo
a primera Cámara que se fundó en el Perú es la Cámara de Comercio de Tacna, con el nombre de "Junta Central de Comercio de Tacna".
El 22 de marzo de 1884, se suscribe en Tacna el Acta de instalación de la "JUNTA CENTRAL DE COMERCIO DE TACNA" y tres meses después se le da la partida de nacimiento que a la letra dice:
" 357 - EN LA CIUDAD DE TACNA, REPÚBLICA DE CHILE, A VEINTICUATRO DE JUNIO DE MIL OCHOCIENTOS OCHENTICUATRO ANTE MÍ, NOTARIO PUBLICO (HERMOGENES CORDERO) Y TESTIGOS COMPARECIERON A EFECTOS DE CONSTITUIR Y ESTABLECER UNA SOCIEDAD ANÓNIMA CON EL TÍTULO DE "JUNTA CENTRAL DE COMERCIO DE TACNA" LOS SEÑORES CUYOS NOMBRES Y DOMICILIOS SE EXPRESA: DON TOMAS BURDOS COMO APODERADO DE LA CASA DE COMERCIO DE CAMPBELL JONES I COMPAÑÍA, DON MANUEL GRANIER COMO APODERADO DE V. FARFÁN I COMPAÑÍA, DON A. JORGE LUPUIS COMO REPRESENTANTE DE LA CASA DE COMERCIO DE DEVES FRERES, DON CALOS BROCKMANN EN REPRESENTACIÓN DE ZIZOLD BRIEGER I COMPAÑÍA, DON GUSTAVO BUBECK COMO SOCIO DE A. CAVAGNARO I COMPAÑÍA, A. FRENDENHAMMER COMO REPRESENTANTE DE JICHETEER I COMPAÑÍA, DON JUAN BOSTELMANN COMO SOCIO DE LA CASA SCHMIDT I BOLTELMANN, DON J.L.WILSON POR SÍ TODOS COMERCIANTES, MAYORES DE EDAD Y DE ESTE DOMINIO
En los años siguientes a 1880, la Guerra del Pacífico y su secuela de luchas internas, el caos, el caudillismo y la absoluta falta de consenso de nuestra clase política, habían configurado un escenario de profundas grietas económicas, políticas y sociales en el Perú.
Entonces los hombres de empresa, en este caso quienes ejercían la actividad productiva y comercial, coincidieron en la necesidad de fundar un gremio que los agrupe para contribuir a la reconstrucción nacional, cuya economía había sido destruida por la guerra.
De esta manera, el 20 de abril de 1888 nace la Cámara de Comercio de Lima bajo el principio de defensa y promoción de los legítimos intereses de la empresa privada, siempre en aras del desarrollo sostenido con equidad del Perú.
La historia de La Cámara como uno de los gremios empresariales decanos, estuvo así desde siempre ligada a los destinos del país, pues muchos de sus directivos asumieron luego las más altas responsabilidades de la Nación. Don Manuel Candamo por ejemplo, que presidió la institución en 1897 llegó después a ocupar la Presidencia de la República entre 1903 y 1904. (2)
A los 23 días del mes de Setiembre de 1887. Reunidos en la casa de los señores Zizold Colsman y Cía. a las 7 p.m. se constituye la Cámara de Comercio de Arequipa
El 26 de abril de 1891, se constituye la Cámara de Comercio de Piura.
En los años sucesivos se fueron constituyendo en la mayor parte de los departamentos del país otras cámaras de comercio: Cuzco, Huancayo, La
Libertad, Ucayali, Puno, Yurimaguas, Chepén, Lambayeque, Moquegua, Mollendo, Huaraz, Talar, Guadalupe, Ferreñafe, etc.
1.3. MISION DE UNA CAMARA DE COMERCIO
Toda institución debe saber cual es el rol que le toca cumplir en la sociedad dentro del marco del servicio que brindará, siendo así la Cámara de Comercio como entidad jurídica deberá tener una misión que satisfaga sus expectativas y la de cada uno de los miembros de la comunidad.
La Cámara de Comercio está llamada, por su naturaleza, por su historia, y por sus estatutos, a ser un referente social e institucional. Para ello, no sólo debe ser de excelencia su servicio; tiene que tener acciones que se acerquen a ese objetivo finalista que es ofrecer a la sociedad caminos y conductas dirigidas al progreso económico; al progreso comercial y empresarial.
Acercarnos a la cultura empresarial del mundo, a los esquemas de gestión de la innovación empresarial, a la innovación comercial. En definitiva, la adecuación de la vida económica a los tiempos presentes y venideros.
Por lo tanto para la estructuración de su misión, toda cámara de comercio deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:
· Promover la libre empresa.
· Representar los legítimos intereses de sus asociados
· Facilitar la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados.
· Brindar asistencia y servicios empresariales especializados
· Impulsar la competitividad en una economía en creciente globalización.
1.4. LA VISIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO
La visión es lo que se espera ser en el futuro y dentro de un tiempo determinado, lo que implica poner esfuerzo para superar retos y lograr una nueva posición, lo que generalmente se logra con eficiencia, responsabilidad y compromiso de todos los asociados, como se diría en el campo empresarial actual con cultura organizacional de calidad.
La elaboración de la visión dependerá del grupo instituido, para nuestro criterio la visión de una Cámara de Comercio debe ser:
La excelencia de sus servicios y su permanente impulso a la competitividad de las empresas y del país, la Cámara de Comercio debe aspirar a ser reconocida como obligado referente de la sociedad civil y como una institución empresarial líder a nivel nacional e internacional.
1.4. QUE TIPO DE INSTITUCIÓN ES LA CÁMARA DE COMERCIO
Toda Cámara de Comercio es una Institución civil que promueve la libre empresa al amparo de la Constitución Política del Estado y dentro de las demás normas vigentes, inscrita en Registros
Públicos por lo tanto cuenta con Personería Jurídica y es una Institución Privada (3)
1.5. SERVICIO QUE DEBE BRINDAR UNA CAMARA DE COMERCIO
· Asesoría Legal, en los campos tributario, comercial, laboral y otros de interés empresarial. Proporcionar apoyo para la elaboración de contratos en forma gratuita o a bajo costo. También brindar el servicio de Registro y Regularización de Protestos, proporcionándole asesoramiento para el levantamiento de sus protestos pendientes.
· Asesoría en Comercio Exterior, estadísticas de exportaciones e importaciones (Servicio CAMTRADE), normas legales, partidas arancelarias, oportunidades de negocios, oferta y demanda de sus productos y/o servicios
· Capacitación, seminarios y cursos de alta especialización para las empresas asociadas y sus trabajadores.
· Difusión y Promoción, presencia activa de las empresas a través de los medios informativos
· Representatividad Gremial.
1.6. QUIÉNES PUEDEN AFILIARSE A UNA CAMARA DE COMERCIO
Pueden afiliarse a una Cámara de Comercio todas las Empresas debidamente constituidas, desde las micro empresas hasta las grandes empresas, es decir toda Institución empresarial que genere actividad económica en el país puede formar parte de una Cámara de Comercio.
Pueden formar parte de la red local, nacional o internacional.
1.7. CÓMO ESTÁ ORGANIZADA UNA CÁMARA DE COMERCIO
La Cámara de Comercio siendo una institución debidamente constituida deberá contar con una organización funcional, de tal manera que pueda lograr con eficiencia sus objetivos y metas propuestas dentro de su planeamiento anual.
CONTRATO DE FRANQUICIA, se trata de un método de colaboración contractual entre dos empresas jurídica y económicamente independientes en virtud de la cual, una de ellas (empresa franquiciadora o franquiciador), que es titular de determinada marca, patente, método o técnica de fabricación o actividad industrial y comercial previamente prestigiados en el mercado, concede a la otra (empresa franquiciada o franquiciado) el derecho a explotarla, por un tiempo y zona delimitados y bajo ciertas condiciones de control, a cambio de una prestación económica, que suele articularse mediante la fijación de un canon inicial, que se complementa con entregas sucesivas en función de las ventas efectuadas (canon o royalties). (Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de abril de 1998)
Contrato de Franquicia
CONTRATO DE AGENCIA Por el contrato de agencia una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.
Contrato de Agencia
CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL, el comisionista podrá desempeñar la comisión contratando en nombre propio o en el de su comitente. Cuando el comisionista contrate en nombre propio, no tendrá necesidad de declarar quién sea el comitente, y quedará obligado de un modo directo, como si el negocio fuese suyo, con la persona con quienes contratare, las cuales no tendrán acción contra el comitente, ni éste contra aquélla, quedando a salvo siempre las que respectivamente correspondan al comitente y al comisionista entre sí.Se entenderá aceptada la comisión siempre que el comisionista ejecute alguna gestión, en el desempeño del encargo que le hizo el comitente, que no se limite a prestar la debida diligencia en la custodia y conservación de los efectos que el comitente le haya remitido.
Contrato de comisión
COMPRAVENTA MERCANTIL será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. Si la venta se hiciere sobre muestras o determinando calidad conocida en el comercio, el comprador no podrá rehusar el recibo de los géneros contratados, si fueren conformes a las muestras o a la calidad prefijada en el contrato. En el caso de que el comprador se negare a recibirlos, se nombrarán peritos por ambas partes, que decidirán si los géneros son o no de recibo. En las comprar de género que no se tengan a la vista ni puedan clasificarse por una calidad determinada y conocida en el comercio, se entenderá que el comprador se reserva la facultad de examinarlos y de rescindir libremente el contrato si los géneros no le convinieren. También tendrá el comprador el derecho de rescisión si por pacto expreso se hubiere reservado ensayar el género contratado.
CONTRATO DE MEDIACIÓN Y MANDATO el comerciante podrá constituir apoderados o mandatarios generales o singulares para que hagan el tráfico en su nombre y por su cuenta en todo o en parte, o para que le auxilien en él. Los comerciantes podrán encomendar a otras personas, el desempeño constante en su nombre y por su cuenta, de alguna o algunas gestiones propias del tráfico a que se dediquen, en virtud de pacto escrito o verbal; consignándolo en sus reglamentos y comunicándolo a los particulares.
CONTRATO DE TRANSPORTES TERRESTRES
CONTRATO DE TRANSPORTE DE COSAS: La carta de porte es el documento que describe los elementos esenciales del contrato y constituye medio de prueba privilegiado respecto al transporte. El cargador se obliga a la entrega en lugar y tiempo determinado y tiene dos derechos fundamentales: exigir que el transporte se realiza en la forma pactada y disponer de los bienes hasta su entrega en destino.
CONTRATO DE TRANSPORTE DE PERSONAS: La carta de porte se ve sustituida por el billete. De él se prueba el contrato y surgen las obligaciones del porteador ( itinerario, puesta a disposición del viajero de plaza de la clase pactada, transporte del equipaje, etc.). Por su parte el viajero debe pagar el precio y tiene deber de compostura y adecuada utilización de medios en el viaje.
CONTRATO DE DEPÓSITO para que el depósito sea mercantil se requiere:
Que el depositario, al menos sea comerciante.
Que las cosas depositadas sean objeto de comercio
Que el depósito constituya por sí una operación mercantil, o se haga como causa o a consecuencia de operaciones mercantiles.
El depositario tendrá derecho a exigir retribución por el depósito, a no mediar pacto expreso en contrario.
Si las partes contratantes no hubieren fijado la cuota de la retribución se regulará según los usos de la plaza en que el depósito se hubiere constituido.
CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL Se reputará mercantil el préstamo, concurriendo las circunstancias siguientes:
Si alguno de los contratantes fuere comerciante
Si las cosas prestadas se destinaren a actos de comercio
Consistiendo el préstamo en dinero, pagará el deudor devolviendo una cantidad igual a la recibida, con arreglo al valor legal que tuviere la moneda al tiempo de la devolución. Si los préstamos fueren en especie, deberá el deudor devolver, a no mediar pacto en distinto sentido, igual cantidad en la misma especie y calidad, o su equivalente en metálico si se hubiere extinguido la especie debida. Los préstamos no devengarán interés si no se hubiera pactado por escrito.
Los deudores que demoren el pago de sus deudas después de vencidas, deberán satisfacer desde el día siguiente al vencimiento el interés pactado para este caso o, en su defecto, el legal.
Los intereses vencidos y no pagados no devengarán intereses. Los contratantes podrán, sin embargo, capitalizar los intereses líquidos y no satisfechos, que, como aumento del capital, devengarán nuevos réditos.
Las entregas a cuenta, cuando no resulte expresa su aplicación se imputarán en primer término al pago de intereses por orden de vencimiento y después al capital.
CONTRATO DE LEASING Se trata de un contrato complejo regido por los pactos, y cuyo objeto es la cesión de uso de bienes, adquiridos según deseos del usuario que paga por el uso cuotas y que incluye una opción de compra. También se le denomina Arrendamiento con opción de compra. La entidad de Leasing es la titular dominical del bien, frente a cuyo embargo puede oponer con éxito la tercería de dominio. En el contrato de leasing, concurren tres partes diferenciadas, la empresa de leasing que financia la operación conjunta y celebra con el proveedor el contrato de compraventa y con el usuario el de arrendamiento con opción de compra, el proveedor que ha celebrado el anterior contrato de compraventa y entrega la cosa al usuario y por último, el usuario, que celebra el contrato con la empresa de leasing, y recibe la cosa del proveedor, normalmente elegida por él mismo.
CONTRATO DE FLETAMENTO MARÍTIMO el contrato de fletamento deberá extenderse por duplicado en póliza firmada por los contratantes, y cuando alguno no sepa o no pueda, por dos testigos a su ruego. La póliza de fletamento contendrá, además de las condiciones libremente estipuladas por las partes, las siguientes:
La clase, nombre y porte del buque
Su pabellón y puerto de matrícula
El nombre, apellido y domicilio del capitán
El nombre, apellido y domicilio del naviero, si éste contratare el fletamento.
El nombre, apellido y domicilio del fletador, y si manifestare obrar por comisión, el de la persona por cuya cuenta hace el contrato.
El puerto de carga y descarga.
La cabida, número de toneladas o cantidad de peso o medida que se obliguen respectivamente a cargar y a conducir, o si es total el fletamento.
El flete que se haya de pagar, expresando si ha de ser una cantidad alzada por el viaje, o un tanto al mes, o por las cavidades que se hubieren de ocupar, o por el peso o la medida de los efectos en que consista el cargamento, o de cualquiera otro modo que se hubiere convenido.
El tanto de capa que se haya de pagar al capitán.
Los días convenidos para la carga y descarga.
Las estadías y sobrestadías que habrán de contarse y lo que por cada una de ellas se hubiere de pagar.
Si en la póliza de fletamento no constare el plazo en que hubieren de verificarse la carga y la descarga, se seguirá el uso del puerto donde se ejecuten estas operaciones. Pasado el plazo estipulado o el de costumbre, y no constando en el contrato de fletamento cláusula expresa que fije la indemnización de la demora, tendrá derecho el capitán a exigir las estadías y sobreestadías que hayan transcurrido en cargar y descargar.
CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.
Las condiciones generales, que en ningún caso podrán tener carácter lesivo para los asegurados, habrán de incluirse por el asegurador en la proposición de seguro si la hubiere y necesariamente en la póliza de contrato o en un documento complementario, que se suscribirá por el asegurado y al que se entregará copia del mismo. Las condiciones generales y particulares se redactarán de forma clara y precisa. Se destacarán de modo especial las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, que deberán ser específicamente aceptadas por escrito.
EL CONTRATO DE COMPAÑÍA MERCANTIL es aquel por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, será mercantil, cualquiera que fuese su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones del Código de Comercio.
Una vez constituida la compañía mercantil, tendrá personalidad jurídica en todos sus actos y contratos.
Las compañías mercantiles se regirán por las cláusulas y condiciones de sus contratos y, en cuanto en ellas no esté determinado y prescrito, por las disposiciones de este Código.
Por regla general las sociedades mercantiles se constituirán adoptando alguna de las formas siguientes:
La regular colectiva.
La comanditaria, simple o por acciones.
La anónima.
La de responsabilidad limitada
La sociedad europea
REGISTRO MERCANTIL CENTRAL
El Registro Mercantil Central es UNA INSTITUCIÓN OFICIAL DE PUBLICIDAD que permite el acceso a la información mercantil suministrada por los Registros Mercantiles Provinciales desde el 1 de Enero de 1990, una vez que los datos son ordenados y tratados de acuerdo con el artículo 379 del vigente Reglamento del Registro Mercantil
1. ¿Que es comerciante?
R/=Es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio también así al proletario de un comercio
2¿Cómo se clasifican los comerciantes, defínalos?
R/=
*COMERCIANTES INDIVIDUALES: Es una persona natural que tiene ose dedica al comercio en cualquiera de sus ramas
*COMERCIANTE COLOCTIVO: Son quienes trabajan en una comunidad o sociedad comercial y/o personas jurídicas que ejercen el comercio unidas por la razón social
*COMERCIANTES AL POR MENOR: Son los que sus productos llegan directamente al consumidor y tiene la obligación de llevar el libro de ingresos y el de balances (egresos)
*COMERCIANTES AL POR MARYOR: Gereneralmente utilizan al consumidor. Tienen la obligación de llevar el diario, el mayor, balances e inventarios, registros de socios, el libro de actos y los libros auxiliares que requieran el negocio
*COMERCIANTES PRINCIPALES: Son los que ejercen la actividad comercial por cuenta propia
*COMERCIANTES AUXILIARES: Ejercen la actividad comercial por cuenta de otros comerciantes ej.: corredores de bolsa, agentes de cambio, entre otros
*LOS COMERCIANTES: Desarrollan por lo general la actividad de la circulación de bienes
*COMERCIANTES INDUSTRIALES: Son los que se dedican a la producción y transformación de la materia prima.
3¿Cuáles son las obligaciones de los comerciantes?
R/=
-Registrarse en la cámara de comercio, objetivo es que obtenga el registro o matricula mercantil
-Inscribir en el registro mercantil todos lo actos, libros y documentos exigidos por la ley
-Llevar la contabilidad conforme a la ley
-Conservar la correspondencia y los documentos que tengan relaciones con su negocio
-Denunciar ante un juez la sensación en el pago de sus obligaciones
-Abastecerse de ejecutar actos de competencia desleal.
4¿Cómo se clasifican los actos de comercio?
R/=*ACTOS MERCANTILES SUBJETIVOS: Esta categoría tiene una explicación jurisdiccional, esto es, en la edad media, época de las primeras codificaciones comerciales se dirimían ante el tribunal consular nacido en el seno de las corporaciones de los mismos, sin injerencia de la autoridad estatal.
*ACTOS DE COMERCIO OBJETIVOS:A principios del siglo XIX se abandona ese carácter subjetivo con el nacimiento de los grandes estados nacionales que a semen para si la función legislativa mercantil, cuya columna vertebral se forma por los actos de comercio, por lo que al sistema mercantil que declara expresamente ,como lo hace nuestro código de comercio en su articulo primero “las disposiciones de este código son aplicables solo a los actos comerciales”, se le denomina objetivos por que ya no se requiere ser comerciante para estar protegido por las leyes mercantiles , si no que basta accidentalmente , con establecimientos fijos o que los actos cuya mercantibilidad proviene de la ley , independiente de las personas que lo realcen , se les denomina “objetivo”
5. ¿que son los contratos mercantiles y clases?
R/=
*Contrato mercantil: es un acuerdo que tiene carácter comercial. al hacer un contrato, el acuerdo tiene que haber sido celebrado entre dos o mas personas ,y de el se derriban uno o mas derechos u obligaciones para que un contrato sea calificado de mercantil, debe versar sobre actos de comercio ,definidos según la legislación aplicable .a los contratos mercantiles a menudo ofrecen diferencias con respecto a la legislación civil debido a que busca adaptarse alas necesidades del trafico mercantil, que en ocasiones necesita soluciones distintas (normalmente mas ajiles y rápidas )que el ámbito civil
6. ¿Qué es una empresa y que s un establecimiento de comercio?
R/=
*Empresa: es el ejercicio, profesional de una actividad económica de mercado, con la finalidad o el objetivo de obtener beneficios (animo de lucro) intermediando en el mercado de vienes o servicios mediante la utilización de factores productivos (tierras, trabajo y capital) y con una unidad económica organizada en el cual ejerce su actividad profesional el empresario para si mismo o por medio de sus representantes.
La empresa es la unidad económica –social en el que el capital, el trabajo y la dirección e coordinan para realizar una producción social mente útil, de acuerdo con las exigencias del, bien común. Los elementos necesarios para una empresa son:
-Capital
-Trabajo
- Recursos materiales.
En economía, la empresa es una unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado, mediante la utilidad de recursos materiales y humanos. Se encargan, por lo tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo. Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien la presentación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creados. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
*establecimiento de comercio: es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante de un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas (tiendas, súper mercados, almacenes, bodegas, fábricas, plantas industriales y factorías)
8. ¿Que funciones cumple el registro mercantil?
R/=-Acredita públicamente la calidad del comerciante
-Confiere identidad comercial y la protege
-Otorga exclusividad de la razón social
-De publicidad a los actos escritos para conocimiento de terceros
-Permite al inter cambio de información con potenciales clientes que realicen actividades comerciales y económicas similares
9. ¿que libros debe llevar un comerciante?
R/=
*Libros principales y auxiliaros:
El comerciante debe llevar de acuerdo con las proyecciones y naturaleza de su actividad comercial. Debe llevar el libro diario, el de inventario y el mayor, llamados libros principales y además, pueden llevar otros libros que estime convenientes para el mejor orden y claridad de sus operaciones, a los cuales seles clasifica de libros auxiliares.
*LIBRO DIARIO: Es aquel l en el cual el comerciante asienta cronológicamente todas las operaciones, activa y a pasiva al contado o a crédito que diariamente realiza, vínculos o no con su comercio, el código de comercio, en su articulo 34 establece:”en el libro diario se asentaran día a día, las operaciones que hago el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quien es el creador y quien es el deudor
*LIBRO DE INVENTARIO: Debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y periodos, estas deben demostrar con evidencias y verdad los beneficios obtenidos y las perdidas sufridas
*LIBRO MAYOR: No esta especialmente disciplinado en el vigente código de comercio, como si lo estaba en el código derecho
10. ¿que es competencia desleal?
R/=Prácticas determinadas para obtener una participación mayor en el mercado mediante publicidad falsa o engañosa, la adopción y empleo de la marca de fabrica de una empresa rural, la fijación discriminatoria de precios, la venta por debajo del costo dumping, la compra preferente de materias primas, establecimiento exclusivo de contratos de venta con distribuidores, la obtención de descuentos con proveedores injustamente y de mala fe la situación de una firma complementa dora.
11¿Qué es una cámara de comercio?
R/=Organización que agrupa a todas las empresas, organización y organismos de una nación con capacidad exportadora o importadora directas .En cuba esta supeditada al ministerio de comercio.
Asociación o institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.
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