lunes, 30 de marzo de 2009

Xx CONTABILIDADA 2 xX

CONTADURÍA SISTEMATIZADA

CONTABILIDAD II

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

En la formación de un técnico en Contaduría Sistematizada, se hace necesario el dominio de conocimientos, habilidades y valores, relativos a la información contable de los entes económicos; esta información la compendia el área contable del pensum académico y está dividida en varias asignaturas, correspondiendo a Contabilidad II los aspectos concernientes a las empresas comerciales. El área metropolitana, que tiene como epicentro la ciudad de Medellín, se caracteriza no sólo por la actividad industrial sino también por el gran auge que tiene el comercio, lo cual hace imprescindible que un educando adquiera los elementos que le permitan desempeñarse en la contabilidad de empresas comerciales, cuando se propone estudiar un programa técnico en Contaduría Sistematizada.

OBJETIVO GENERAL

El personal discente adquirirá conocimientos, habilidades y valores para realizar el ciclo contable de empresas comerciales, bajo los sistemas de inventario permanente y periódico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar el ciclo contable para empresas comerciales bajo el sistema de inventario permanente.
  2. Aplicar conceptos de auto-retención en las transacciones.
  3. Adquirir habilidades en el lleno de las tarjetas de existencias bajo los métodos PEPS, UEPS y Promedio ponderado.
  4. Realizar el ciclo contable para empresas comerciales bajo el sistema de inventario periódico.
  5. Interiorizar el juego de inventarios aritmético, contable y en el Estado de Resultados.
  6. Identificar los registros que se aplican respecto a la retención sobre IVA.
  7. Desarrollar el hábito de la puntualidad en el inicio y terminación de clase.
  8. Aprender a optimizar el tiempo en la realización de evaluaciones y talleres.
  9. Adquirir capacidad de trabajo en equipo.
  10. Asumir responsabilidad en la solución de talleres en clase y extra-clase.

CONTENIDO TEMÁTICO

Para una adecuada asimilación de esta asignatura, se requieren conocimientos previos adquiridos en Contabilidad I (Prerrequisito).

Contabilidad II tiene gran relación temática con las asignaturas Costos I y Tributaria I (Correquisitos).

Los contenidos de esta asignatura son soporte parcial de asignaturas como Contabilidad III, Contabilidad IV, Sistematización Contable, Análisis financiero y Laboratorio contable.

Unidad I - Contabilización bajo el sistema de inventario permanente.

1.1 Conceptos relativos al sistema de inventario permanente.

1.2 Conceptos sobre IVA y manejo contable del mismo.

1.3 Conceptos sobre retención en la fuente y manejo contable de la misma.

1.4 Contabilización (compras, devoluciones en compras, ventas, devoluciones en ventas, fletes, descuentos, compra de propiedades, planta y equipo).

1.5 Registros de cierre y presentación del Estado de Resultados.

1.6 Ejercicios con todo el ciclo contable, utilizando el método de valuación por identificación específica. Algunos aplican la autorretención.

1.7 Métodos de valuación de inventarios ( Identificación específica, PEPS, UEPS y promedio ponderado).

1.8 Registros de faltantes y sobrantes de inventarios.

1.9 Ejercicios con todo el ciclo contable utilizando los otros métodos de valuación de inventarios, faltantes y/o sobrantes. Algunos incluyen el manejo de la autorretención.

Unidad II - Contabilización bajo el sistema de inventario periódico.

2.1 Conceptos relativos al sistema de inventario periódico.

2.2 Juego de inventarios.

2.3 Retención en la fuente sobre IVA.

2.4 Registros contables (compras, devoluciones en compras, ventas, devoluciones en ventas, fletes, descuentos, compra de propiedades, planta y equipo).

2.5 Registros de cierre, presentación del estado de resultados, Balance General.

2.6 Ejercicios con todo el ciclo contable utilizando diferentes métodos de valuación. Algunos aplican la retención sobre IVA y autorretención.

METODOLOGÍA

La metodología que se utiliza para el desarrollo de la asignatura es variada, pues en ocasiones es constructivista, cuando se trata de elaborar conceptos y de realizar talleres, apropiándonos de los conocimientos previos de los participantes de clase con el fin de estructurar un concepto más universal que salga con sus propias palabras, teniendo presente que en el módulo – taller ya existe un concepto escrito. También se utiliza en parte el método de repetir con el fin de facilitar la internalización de los registros contables.

Se pide que algunos talleres se realicen fuera del salón de clase para que los estudiantes confronten los conocimientos adquiridos con la realización de los talleres y afiancen lo asimilado, pero que también se generen casos de duda que podamos resolver al interior del salón.

La ruta a seguir en cada tema consiste en la explicación y/o construcción del mismo, aclaraciones de dudas, aportes de los estudiantes sobre sus experiencias en la empresa, algunas conclusiones, se alude a excepciones para algunos casos especiales, se desarrolla taller en clase, se asigna taller para realizar extraclase, se despejan dudas sobre éste y se procede a evaluar. En algunas situaciones se pide lectura previa de temas que se verán en la clase próxima.

Se plantean algunos casos para resolver.

Los métodos más utilizados son de tipo productivo y reproductivo.

POSIBLES CONSULTAS

Conteos físicos de mercancías.

Tratamientos contables para los faltantes y sobrantes de inventarios.

Confrontar los conceptos emitidos por la DIAN con lo elaborado en el módulo.

EVALUACIÓN

Con la evaluación del ciclo del PDE (Proceso Docente Enseñanza), se facilitan la ubicación de aciertos y falencias, buscando alternativas para mejorar los procesos de conocimiento y evaluativos.

El cien por ciento de la evaluación está comprendido por la sumatoria de las notas de seguimiento, parcial y final, así:

El seguimiento equivale al 45% del total evaluado, se realiza con pruebas cortas (quises), participaciones relevantes en lo conceptual y/o práctico durante clase, intervención individual significativa en la solución de ejercicios en clase.

El parcial equivales al 25% de la evaluación total, se hace mediante un examen escrito el cual se programa habitualmente entre la octava y novena semana del semestre académico, incluye tema(s) visto(s) hasta la fecha de evaluación.

El final vale el 30% de la evaluación total, se lleva a cabo después de la terminación de clases, se realiza por escrito, evalúa varios de los temas vistos durante el semestre.

BIBLIOGRAFÍA

RÉGIMEN DE IMPUESTO A LA RENTA, COMPLEMENTARIO Y SUCESORIAL. Bogotá. Editorial LEGIS, 2002.

RÉGIMEN CONTABLE COLOMBIANO. LEGIS editores, 2002.

RÉGIMEN COLOMBIANO DE IMPUESTO A LAS VENTAS. LEGIS editores, 2002.

GUDIÑO D., Emma Lucía y CORAL D., Lucy. Contabilidad universitaria. Bogotá. McGraw-Hill interamericana S.A, 2000

AGUIAR, Horacio y Otros. Diccionario de términos contables para Colombia. Editorial Universidad de Antioquia, 1.998.

BOLAÑO, César A. Y otros. Contabilidad comercial. Bogotá. Editorial norma, 1995

GÓMEZ BRAVO, Óscar. Contabilidad financiera. Medellín. La pluma de oro, 1.979.

MEIGS, Walter B. Et AL. Contabilidad la base para las decisiones comerciales. Bogotá. Mc Graw-Hill, 84-85.

SINISTERRA V., Gonzalo, POLANCO I., Luis Enrique y HENAO, Harvey. Contabilidad sistema de información para las organizaciones. Santafé de Bogotá. Mc Graw – Hill Interamericana S.A., 1993

Direcciones de Internet: www.dian.gov.co

www.actualicese.com.co

www.contabilidad.com.co

www.minjusticia.gov.co

www.impuestos.com.co

INDUCCIÓN (CLASE 1)

1. PRESENTACIÓN PERSONAL Y ASIGNATURA.

2. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA, RECORRIDO DE LOS TEMAS EN FORMA GENERAL, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.

3. BIBLIOGRAFÍA.

4. METODOLOGÍA DE CLASE.

5. METODOLOGÍA EVALUATIVA.

6. REGLAS DE JUEGO: Prohibición de consumir alimentos y/o fumar al interior del salón de clase, excusa escrita para el caso de evaluaciones supletorias, cumplimiento general en la iniciación y terminación de la clase, respeto por el desarrollo adecuado de la clase, cumplimiento del reglamento académico.

REGLAMENTO ACADÉMICO (CLASE 2)

LECTURA DE LO MÁS RELEVANTE, COMENTARIOS E INQUIETUDES.

UNIDAD 1: SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE (CLASE 3)

1.1. Conceptos relativos al sistema de inventario permanente.

1.1.1. Inventarios: Bienes destinados a la venta en el curso normal de los negocios, o que se hallen en proceso de producción o que se utilizarán o consumirán en la producción de otros para ser vendidos o utilizados en la prestación de servicios; el valor de los inventarios incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización o venta tales como fletes, comisiones, otros, excepto el IVA. Para efectos contables, realizar un invetario requiere hacer el conteo físico (existencia real de bienes) y su respectiva valuación (medición de valor), para esto existen diferentes métodos de valuación, tema que se tratará en el numeral 1.7. de esta unidad.

1.1.2. Sistemas de inventario: Son formas especiales de registro contable relacionadas con los inventarios, que implica determinados procedimientos para obtener información relacionada con el costo de la mercancía vendida y la existencia de inventario. Existen el sistema de inventario permanente y el sistema de inventario periódico.

1.1.3. El sistema de inventario permanente: Forma particular de contabilización respecto a los inventarios, que permite conocer permanentemente el costo de la mercancía vendida y el valor de los inventarios; para cada artículo se lleva un registro individual de su movimiento. Lo primero, conocer continuamente el costo de ventas, se logra con el saldo de la cuenta “Comercio al por mayor y al por menor (6135)”, ya que en cada venta se registra tanto la transacción de la venta como el costo de la misma y si existe una devolución en ventas también se devuelve el costo de la venta; lo segundo mediante el saldo de la cuenta “(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa”, pues para toda compra, devolución en compra, venta y devolución en ventas se registra dicha cuenta.

1.2. Impuesto sobre las Ventas por Pagar (Contablemente), IVA (Tributariamente) .

1.2.1. Concepto: El IVA es un impuesto que recae sobre las diferentes etapas del ciclo económico, bajo la modalidad de valor agregado, y lo deben pagar todas las personas (Naturales y Jurídicas) que compran mercancías o servicios gravados con este impuesto.

Este impuesto lo debe liquidar y cobrar todos los productores, importadores y comerciantes, del régimen común, en el momento de vender sus mercancías o servicios gravados.

Realmente este impuesto recae sobre el consumidor final y la tarifa general es del 16%, aunque existen otras tarifas diferenciales. Ver tabla en la última página del presente módulo.

Existen algunas mercancías y servicios sobre las cuales no se cobra IVA, como:

· Planes obligatorios de salud del Sistema de Seguridad Social.

· Servicios de transporte Público.

· Servicios de transporte de mercancía (Fletes).

· Servicios de Educación.

· Servicios de seguro de Vida individual o colectivo.

· Lápices de escribir y colorear.

· Miel natural.

· Papas (patatas) frescas o refrigeradas.

· Semen de bovino.

· Servicios de arrendamiento de Inmuebles para vivienda, para exposiciones y muestras artesanales.

· Cuadernos de tipo escolar.

· Pan.

· Servicios Públicos, exceptuando el servicio de teléfono en los estratos 3, 4, 5 y 6, y después de los primeros 250 impulsos en los estratos 1 y 2.

· Etc.

1.2.2. REGÍMENES DEL IVA.

Las empresas, sean personas naturales o personas jurídicas, requieren para la obtención del NIT (Número de Identificación Tributaria) llenar preliminarmente el formulario del RUT (Registro Único Tributario), el cual tiene en su “módulo E” llamado responsabilidades, la obligación de definir el régimen de IVA al cual pertenecerá. Las opciones son régimen común y régimen simplificado.

Régimen Simplificado: Creado para pequeños empresas, que no están obligadas a llevar contabilidad de causación, no están obligadas a facturar, no son agentes de retención y no pueden cobrar IVA en sus Ventas.

Régimen Simplificado para comerciantes minoristas, para todos los efectos del Impuesto sobre las Ventas- IVA, deben inscribirse en el régimen simplificado quienes cumplan los siguientes requisitos, según el artículo 42 de la Ley 788 de dic. 27/2002:

1. Ser persona natural.

2. Ser comerciante minorista o detallista cuyas ventas estén gravadas.

3. Que haya obtenido en el año inmediatamente anterior (2002) ingresos brutos provenientes de su actividad comercial por un valor inferior a cuatrocientos (400) salarios mínimos legales mensuales vigentes (400 x $309.000 = $123´600.000)

4. Tenga un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad.

Régimen Simplificado para prestadores de servicios, para todos los efectos del Impuesto sobre las Ventas- IVA, deben inscribirse en el régimen simplificado quienes cumplan los siguientes requisitos, según el artículo 43 de la Ley 788 de dic. 27/2002:

  1. Ser persona natural.
  2. Ser prestador de servicios gravados.
  3. Que haya obtenido en el año inmediatamente anterior (2002) ingresos brutos provenientes de su actividad por un valor inferior a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes (200 x $309.000 = $61´800.000)
  4. Tenga un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad.

En general son los pequeños negocios quienes pertenecen al régimen simplificado.

A falta de contabilidad por causación, la DIAN les exige llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias.

El IVA que estos comerciantes paguen en sus compras de mercancía lo deben de llevar como costo (mayor valor de la mercancía adquirida) o como gasto en las compras para consumo de la empresa.

Régimen Común: Diseñado para los productores, importadores, comerciantes y prestadores de servicios, responsables del IVA, es decir que tiene que cobrar IVA en sus ventas. Quienes no cumplan con todos los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado, deben pertenecer al régimen común, esto es la mayoría de las empresas en Colombia.

Algunas empresas que cumplen los requisitos para pertenecer al régimen simplificado optan por inscribirse en el régimen común, debido a que varias empresas inscritas en este régimen prefieren no comprar bienes y/o servicios gravados a empresas del régimen simplificado porque éstas no registran IVA cobrado en el documento soporte de la venta.

Las obligaciones de este grupo comerciante son:

· Registrarse inscribirse en el registro único tributario, como responsables del IVA en el registro nacional de vendedores de la DIAN.

· Expedir facturas en todos sus ventas con todos los requisitos legales discriminando el valor del IVA.

· Llevar contabilidad de causación, según lo estipula el código de comercio.

· Declara y pagar el IVA cada dos meses calendario ( El impuesto a pagar es el que se obtiene de la diferencia entre el IVA cobrado en ventas y el IVA pagado en compras “ IVA descontado”).

· Informar el cese de actividades.

Paso de régimen simplificado a régimen común. Según artículo 44 de la Ley 788 de dic. 27/2002: Cuando los ingresos brutos de un responsable de impuesto sobre las ventas perteneciente al régimen simplificado, en lo corrido del respectivo año gravable (2003) superen los topes de $123´600.000 (comerciante) o $61´800.000 (prestador de servicios), el responsable pasará a ser parte del régimen común a partir de la iniciación del período (bimestre) siguiente.

1.2.3. Contabilización del IVA (CLASE 4)

Los comerciantes del régimen común están obligados a registrar el IVA en la cuenta 2408 “Impuesto a las ventas por pagar”, cuenta de pasivo de naturaleza crédito, cualquiera que sea su movimiento y saldo.

Esta cuenta de debita por el valor de IVA correspondiente a cada compra de mercancías y/o servicios gravados que le facturen a la empresa, también se debita por el valor del IVA correspondiente a las devoluciones en Venta. Cuando se registra al débito se denomina IVA descontable o IVA a favor.

Esta cuenta se acredita por el valor del IVA que factura la empresa en las ventas de mercancías y/o servicios grabados, también se acredita por el valor del IVA correspondiente a las devoluciones en compras. Cuando se registra al crédito se denomina IVA Generado.

El saldo de la cuenta “(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar”, al finalizar el bimestre, puede ser crédito o débito, esto depende de:

A. El valor total del IVA correspondiente a las ventas y devoluciones en compras sea mayor que el valor total de IVA correspondiente a las compras y devoluciones en ventas, entonces la cuenta 2408 tendrá saldo crédito, saldo que debe ser consignado en cualquier banco a nombre de la DIAN en forma bimestral vencida, de acuerdo al último dígito del NIT.

Ejemplo. Comercial Luna S.A. para el bimestre enero – febrero de 2003 realizó las siguientes transacciones, todas gravadas con IVA del 16%:

1) Compra mercancías de contado con precio de lista $1´000.000,

2) Devuelve mercancía comprada con precio de lista $300.000,

3) Vende a crédito toda la mercancía en existencia con precio de lista $2´000.000

4) Le devuelven mercancía vendida con precio de lista $100.000

(2408) IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR PAGAR

IVA en compras ($1´000.000x16%) 160.000 48.000 IVA en devolución en compras ($300.000x16%)

IVA en devolución en ventas ($100.000x16%) 16.000 320.000 IVA en ventas ($2´000.000x16%)

TOTAL IVA DESCONTABLE 176.000 368.000 TOTAL IVA GENERADO

192.000 SALDO PASIVO A PAGAR

NOTA: LA BASE GRAVABLE ES EL VALOR SOBRE EL CUAL SE CALCULA LOS IMPUESTOS, PARA IVA ES EL PRECIO DE LISTA O EL PRECIO DE LISTA MENOS DESCUENTOS COMERCIALES, SI LOS HAY (POSTERIORMENTE VEREMOS ÉSTOS EN EL NUMERAL 1.4.6.).

1) Compra

Fecha (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 1´000.000 (Base Gravable)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 160.000 ($1´000.000 x 16%)

(1110) Bancos 1´160.000 ($1´000.000x116%)

2) Devuelve de la compra

Fecha (1105) Caja 348.000 ($300.000x116%)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 48.000 ($300.000x16%)

(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 300.000 (Base Gravable)

3) Venta

Fecha (1305) Clientes 2´320.000 ($2´000.000X116%)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 320.000 ($2´000.000x16%)

(4135) Comercio al por mayor y al por menor 2´000.000 (Base Gravable)

4) Devolución de la venta

Fecha (4175) Devolución en ventas 100.000 (Base Gravable)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 16.000 ($100.000x16%)

(1305) Clientes 116.000 ($100.000x116%)

B. El valor total del IVA correspondiente a las compras y devoluciones en ventas sea mayor que el valor total de IVA correspondiente a las ventas y devoluciones en compras, entonces la cuenta 2408 tendrá saldo débito, llamado saldo a favor, el cual podrá descontarse en el bimestre siguiente o reclamarse ante la DIAN.

Ejemplo. Distribuidora mayorista Ltda. para el bimestre enero – febrero de 2003 realizó las siguientes transacciones, todas gravadas con IVA del 16%:

1) Compra mercancías con precio de lista $4´000.000,

2) Devuelve mercancía comprada con precio de lista $200.000,

3) Vende la mitad de la mercancía en existencia con precio de lista $3´000.000

4) Le devuelven mercancía vendida con precio de lista $500.000

(2408) IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR PAGAR

IVA en compras ($4´000.000x16%) 640.000 32.000 IVA en devolución en compras ($200.000x16%)

IVA en devolución en ventas ($500.000x16%) 80.000 480.000 IVA en ventas ($3´000.000x16%)

TOTAL IVA DESCONTABLE 720.000 512.000 TOTAL IVA GENERADO

SALDO DE IVA A FAVOR 208.000

1) Compra

Fecha (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 4´000.000

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 640.000

(1110) Bancos 4´640.000

2) Devuelve de la compra

Fecha (1105) Caja 232.000

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 32.000

(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 200.000

3) Venta

Fecha (1305) Clientes 3´480.000

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 480.000

(4135) Comercio al por mayor y al por menor 3´000.000

4) Devolución de la venta

Fecha (4175) Devolución en ventas 500.000

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 80.000

(1305) Clientes 580.000

1.3. Retención en la fuente. (CLASE 5)

1.3.1. Concepto: Es un mecanismo empleado por el Estado para recaudar en forma anticipada el impuesto de sobre la Renta. Consiste en obligar a quienes realizan pagos por compras de mercancías o servicios a que le retengan un porcentaje señalado por la ley al beneficiario del pago, y posteriormente consignarlo a favor del Estado, a través de los bancos.

El porcentaje de retención en la fuente es del 3.5% en compras de mercancías, 1% en fletes, 11% en honorarios y comisiones y existen otras tarifas, Ver ANEXO No. 05, parte final del módulo.

En Colombia pueden retener las personas jurídicas, los notarios en las escrituras públicas, las dependencias de tránsito en la transacción de vehículos, aquellas personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500´000.000).

1.3.2. Contabilización de la Retención en la Fuente:

La entidad que recibirá el pago por la venta es a quien se le retiene, pues la retención en la fuente para el vendedor equivale a un pago anticipado del impuesto de renta. El valor que le retienen por sus ventas lo debe contabilizar mediante un registro débito en la cuenta “(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor”.

Todas las retenciones que le practicaron durante el año gravable se acumulan en esta cuenta y a 31 de Diciembre el saldo que muestre se puede descontar del impuesto de Renta que tenga por pagar.

La entidad que compra, encargada de pagar el valor de la transacción, es quien tiene la obligación de retener en la fuente. Consignará en los bancos autorizados, el saldo correspondiente al valor total recaudado mensualmente por concepto de retención en la fuente; lo hará al inicio del mes siguiente, de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario tributario, teniendo presente el último dígito del NIT. El valor cobrado lo debe contabilizar con un registro crédito en la cuenta “(2365) Retención en la fuente”.

Ejemplo.

Comercial Luna S.A. para el mes enero de 2003 realizó las siguientes transacciones, todas gravadas con IVA del 16%, las transacciones son entre empresas del régimen común obligadas a retener:

1) Compra mercancías de contado con precio de lista $1´000.000

Fecha (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 1´000.000 (Base Gravable)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 160.000 (1)

(2365) Retención en la fuente 35.000 (2)

(1110) Bancos 1´125.000 (3)

(1) $1´000.000 x 16% = $160.000 (2) $1´000.000 x 3.5% = $35.000

(3) $1´000.000 x 112.5% = $1´125.000 ó $1´000.000 + $160.000 - $35.000

2) Devuelve mercancía comprada con precio de lista $300.000

Fecha (1105) Caja 337.500 (6)

(2365) Retención en la fuente 10.500 (5)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 48.000 (4)

(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 300.000 (Base Gravable)

(4) $300.000 x 0.16 = $48.000 ( 5) $300.000 x 0.035 = $10.500 (6) $300.000 x 1.125 = $337.500

3) Vende a crédito toda la mercancía en existencia con precio de lista $2´000.000

Fecha (1305) Clientes 2´250.000 (9)

(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor 70.000 (8)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 320.000 (7)

(4135) Comercio al por mayor y al por menor 2´000.000(BG)

(7) $2´000.000 x 0.16 = $320.000 (8) $2´000.000 x 0.035 = $70.000

(9) $2´000.000 x 1.125 0 $2´250.000 ó $2´000.000 + $320.000 -$70.000

4) Le devuelven mercancía vendida con precio de lista $100.000

Fecha (4175) Devolución en ventas 100.000 (Base Gravable)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 16.000 (10)

(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor 3.500 (11)

(1305) Clientes 112.500 (12)

(10) $100.000 x 0.16 = $16.000 (11) $100.000 x 0.035 = $3.500

(12) $100.000 x 1.125 = $112.500 ó $100.000 + $16.000 - $3.500 = $112.500

(2365) RETENCIÓN EN LA FUENTE

35.000 Retefuente que realiza en compras

Menor retefuente por devolución s/ compras10.500 .

24.500 Saldo a consignar mensualmente

(1355) ANTICIPO DE IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES O SALDOS A FAVOR

Retenciones que le practican en ventas 70.000

3.500 Menos retención que le practican por

Saldo a descontar de declaración de renta 66.500 devolución en ventas

Ejercicio propuesto. Distribuidora mayorista Ltda. para el mes de febrero de 2003 realizó las siguientes transacciones, todas gravadas con IVA del 16%, las transacciones son entre empresas del régimen común obligadas a retener.

1) Compra mercancías con precio de lista $4´000.000,

2) Devuelve mercancía comprada con precio de lista $200.000,

3) Vende la mitad de la mercancía en existencia con precio de lista $3´000.000

4) Le devuelven mercancía vendida con precio de lista $500.000

1.3.3 Autorretenedores: (CLASE 6)

Se presenta la autorretención cuando la persona que compra no debe retenerle a quien vende, dado que el vendedor está autorizado por la DIAN para practicarse la autorretención sobre el valor de la venta. Quien pretenda ser autorretenedor, deberá presentar una solicitud a la DIAN para que mediante resolución se le autorice escribir en el membrete de sus facturas el sello que lo distingue como autorretenedor, además ciertas entidades son autorretenedoras por resolución de la DIAN, como es el caso de todas las entidades del sector financiero (bancos, corporaciones financieras, compañías de leasing, cooperativas, compañías de seguros y otras

El autorretenedor al vender debe elaborar dos registros: uno para causar la venta sin el anticipo y otro para causar la autorretención, que posteriormente lo pagará a la DIAN.

El autorretenedor sale consignando a la DIAN, el saldo correspondiente a la sumatoria de las retenciones practicadas durante el mes a otras empresas más el saldo de las autorretenciones que se practicó.

a. Registro contable de la empresa que compra a un autorretenedor:

Fecha (1435)Mercancías no fabricadas por la empresa............................... XX 100% (Base Gravable)

(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar....................................... XX 16% (2205)Nacionales y/o (1110)Bancos................................................................... XX 116%

b) Registro contable de la empresa que devuelve en compras a un autorretenedor:

Fecha (2205) Nacionales y/o(1105) Caja..................................................... XX 116%

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar..................................................... XX 16%

(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa............................................. XX 100%(BG)

c) Registros contables del autorretenedor que vende a otra empresa:

Fecha (1105) Caja ó (1305) Clientes.......................................................... XX 116%

(2408) Impuesto a las ventas por pagar........................................................... XX 16%

(4135) Comercio al por mayor y al por menor.................................................. XX 100%(BG).

Registro para la autorretención:

Fecha (1355) Anticipo de Impuestos y contribuciones o saldos a favor.. XX 3.5%

(2365) Retención en la fuente.......................................................................... XX 3.5%

d) Registros contables del autorretenedor que le devuelven mercancía vendida

Fecha (4175) Devolución en ventas.........................................................XX 100%(BG)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................................ XX 16%

(1305) Clientes.................................................................................................... XX 116%

Registro para la autorretención:

Fecha (2365) Retención en la fuente..................................................... XX 3.5% de Base Gravable

(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor................ XX 3.5%

Ejemplo. Boutique Invierno Ltda. para el mes de enero de 2003 realizó las siguientes transacciones, todas gravadas con IVA del 16%; transacciones entre empresas del régimen común autorretenedoras:

1) Compra mercancías de contado con precio de lista $1´000.000

Fecha (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 1´000.000 (BG)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 160.000

(1110) Bancos 1´160.000

2) Devuelve mercancía comprada con precio de lista $300.000

Fecha (1105) Caja 348.000

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 48.000

(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa 300.000

3) Vende a crédito toda la mercancía en existencia con precio de lista $2´000.000

Fecha (1305) Clientes 2´320.000

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 320.000

(4135) Comercio al por mayor y al por menor 2´000.000

(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor 70.000

(2365) Retención en la fuente 70.000

4) Le devuelven mercancía vendida con precio de lista $100.000

Fecha (4175) Devolución en ventas 100.000

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar 16.000

(1305) Clientes 116.000

(2365) Retención en la fuente 3.500

(1355) Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor 3.500

NOTAS IMPORTANTES SOBRE RETENCIÓN EN LA FUENTE:

a. Sólo retiene en la fuente quien compra, es decir, quien tiene la obligación de pagar y cancela un menor valor al proveedor porque le retiene, para luego consignar tal valor a la DIAN.

b. Para aplicar la autorretención debe partirse del hecho que se es autorretenedor, que se cumple la base gravable en la transacción y que el comprador sí es agente retenedor. Esto quiere decir que si una empresa autorretenedora vende a otra empresa mercancía que no cumple la base gravable, entonces no se deja retener ni se autorretiene, igual cuando vende mercancía a una empresa que no es agente retenedor.

c. Sólo me interesa conocer si la otra empresa es autorretenedora cuando le compro, porque no le puedo practicar retención en la fuente, pues ella misma se retiene.

d. Sólo me interesa conocer si soy autorretenedor cuando vendo, pues las demás empresas no me pueden retener debido a que yo mismo me retengo.

e. Como excepción a la norma de la autorretención, las entidades del sector financiero retienen a los autorretenedores.

f. El artículo 2 del Decreto Reglamentario 2509 de 1985, menciona la OPCIÓN DE RETENER EN CUANTÍAS INFERIORES A LAS MÍNIMAS:

“Con el fin de facilitar el manejo administrativo de las retenciones, los retenedores podrán optar por efectuar retenciones sobre pagos o abonos cuyas cuantías sean inferiores a las cuantías mínimas establecidas en los artículos 60 del Decreto 2775 de 1983 y 50 del Decreto 1512 de 1.985”. Este opción no la tendremos en cuenta para el desarrollo de los ejercicios, pues seguiremos respetando las bases para practicar la retención en la fuente, debido a que la mayoría de empresas lo hacen.

g. Base gravable en Retención en la fuente: Es el valor a partir del cual se calculan la Retención. (Ver ANEXO No. 05 , última columna)

1.4. Contabilización Tradicional, sin autorretención (CLASE 7)

1.4.1. Compra de mercancías

Fecha (1435)Mercancías no fabricadas por la empresa............................... XX 100%

(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar....................................... XX 16%

(2365)Retención en la fuente.............................................................................. XX 3.5%

(2205)Nacionales y/o (1110)Bancos................................................................... XX 112.5%

1.4.2. Devolución en compra de mercancías

Fecha (2205)Nacionales y/o (1105)Caja...................................................... XX 112.5%

(2365)Retención en la fuente............................................................. XX 3.5%

(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar...........................……………...…… XX 16%

(1435)Mercancías no fabricadas por la empresa............................................... XX 100%

1.4.3 Venta de Mercancías

Fecha (1105)Caja y/o (1305)Clientes.........................................................XX 112.5%

(1355)Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor.....XX 3.5%

(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar...........................…………………XX 16%

(4135)Comercio al por mayor y al por menor............…………........................XX 100%

(6135)Comercio al por mayor y al por menor..........…………..........XX costo de adquisición

(1435)Mercancías no fabricadas por la empresa.............................................XX

1.4.4. Devolución en venta de mercancía

Fecha (4175)Devoluciones en ventas........................................................XX 100%

(2408)Impuesto sobre las ventas por pagar...........................……..XX 16%

(1355)Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor.......................XX 3.5%

(1110)Bancos y/o (1305)Clientes.....................................................................XX 112.5%

(1435)Mercancías no fabricadas por la empresa............................XX costo de adquisición

(6135)Comercio al por mayor y al por menor....................................................XX

Notas:

a. Tanto en la compra como en la devolución en compras, el inventario se contabiliza sobre la base gravable, es decir sobre el precio de lista menos los descuentos comerciales.

b. Tanto las ventas “(4135)Comercio al por mayor y al por menor,” como la devolución en ventas “(4175)Devoluciones en ventas”, se registran al precio de lista menos los descuentos comerciales.

c. El costo de ventas “(6135)Comercio al por mayor y al por menor”, se registra por el valor de acuerdo al método de valuación de inventarios escogido (Identificación específica, PEPS, UEPS, Promedio ponderado, los tres últimos con base en el kárdex, que aprenderemos en el subtema próximo 1.7.)

RECORDAR EVALUAR HASTA LO VISTO: RECUERDAN EDUCANDOS Y/O DOCENTE.

1.4.5. Fletes: Servicio que se presta o se recibe por el transporte de bienes (mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, activos fijos, repuestos). Es usual que se pacte entre comprador y vendedor el servicio de fletes, pudiéndose presentar que los preste uno de ellos sin cobro adicional, o recurran a un tercero pagándolo el comprador, o acudan a un tercero que paga el vendedor, o que paguen entre ambos el servicio prestado por un tercero.

Los fletes en compras de mercancías se registran como un mayor valor del inventario (leer Decreto 2649/1993, artículo 62, párrafo 2):

Fecha (1435)Mercancías no fabricadas por la empresa .......................... XX 100%

(2365) Retención en la fuente (sólo si cumple la base)................................... XX 1%

(1110) ó (1105) ó (2335) Bancos o Caja o Costos y gastos por pagar.............. XX 99%

Los fletes en ventas se registran como gasto de ventas:

Fecha (5235) Servicios............................................................................. XX 100%

(2365) Retención en la fuente (sólo si cumple la base)................................... XX 1%

(1110) ó (1105) ó (2335) Bancos o Caja o Costos y gastos por pagar.............. XX 99%

Ejemplo de Fletes con transacciones de compras y de ventas, respectivamente:

Comercial Vida Feliz Ltda. pide registrar contablemente las siguientes transacciones:

Marzo 10/03 Compra mercancía de contado, son 400 unidades con precio de lista $15.000/u. Por la compra paga fletes en efectivo $60.000 a Coordinadora Mercantil:

Marzo 10/03 (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa......... 6´000.000(Base Gravable)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................ 960.000(1)

(2365) Retención en la fuente................................................................ 210.000(2)

(1110) Bancos....................................................................................... 6´750.000(3)

(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa........ 60.000

(1105) Caja............................................................................................ 60.000

(B.G.) 400 unidades x $15.000/u = $6´000.000 (1) $6´000.000 x 0.16 = $960.000

(2) $6´000.000 x 0.035 = $210.000 (3) $6´000.000 x 1.125 = $6´750.000

Costo de cada unidad = ($6´000.00 + $60.000) / 400 unidades = $15.150/unidad

Marzo 12/03 Vende a Toldo Ltda. todas las unidades a crédito, precio de lista $20.000/u. Paga con cheque fletes por el transporte de la mercancía vendida a Agilizar Ltda., precio $80.000:

Marzo 12/03 (1305) Clientes – Toldo Ltda........................................ 9´000.000(6)

(1355) Anticipo de imptos y contribuciones o saldos a favor.. 280.000(5)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar...................................... 1´280.000(4)

(4135) Comercio al por mayor y al por menor.................................... 8´000.000(BG)

(6135) Comercio al por mayor y al por menor.............. 6´060.000

(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa............................. 6´060.000(7)

(5235) Servicios............................................................ 80.000(Fletes)

(2365) Retención en la fuente........................................................... 800(8)

(1110) Bancos.................................................................................... 79.200(9)

(BG) 400 unidades x $20.000/u = $8´000.000 (4) $8´000.000 x 0.16 = $1´280.000

(5) $8´000.000 x 0.035 = $280.000 (6) $8´000.000 x 1.125 = $9´000.000

(7) 400 unidades x $15.150/u = $6´060.000 (8) $80.000 x 0.01 = $800 (9) $80.000 x 0.99 = $79.200

1.4.6. Descuentos: (CLASE 8)

El descuento es el valor de menos que se paga en una compra o el menor valor que se cobra en una venta, es pactado en el momento de la transacción, aparece anotado en la factura y generalmente está expresado en porcentaje.

Clasificación de los Descuentos:

A. Comerciales o a pie de factura:- Tienen como objetivo atraer más clientes, vender más;

-no son condicionados, pues se ganan por el hecho de comprar;

- no se contabilizan, pero permiten determinar la base gravable

(costo para el comprador o valor real de la transacción para el vendedor). A su vez se dividen en:

· Únicos o Simples: Cuando se trata de un solo porcentaje de descuento. Ej. 15%. Es muy utilizado principalmente con personas naturales.

· En Serie o En Cadena: Cuando son dos o más porcentajes de descuentos. Ej. 10%, 5%.

Ejemplo descuento comercial único, del 15%: Ejemplo descuento comercial en serie, del 10%, 5%:

Precio de Lista ........................................ $ 100´000.000 Precio de Lista ......................................$100´000.000

- Descuento Comercial Único (15%)..... ( 15´000.000) - Primer descuento comercial (10%).... ( 10´000.000)

Base gravable......................................... $ 85´000.000 Valor después del primer descuento.... $ 90´000.000

- Segundo descuento comercial (5%)... ( 4´500.000)

Base gravable....................................... $ 85´500.000

B. Financieros: - Tienen como objetivo recuperar pronto la cartera (cuentas por cobrar);

- Sí son condicionados, pues se conceden u obtienen si cancelan la deuda en determinada fecha o antes de ella;

- Sí se contabilizan, así:

* Cuando se ganan, al cancelar una deuda, se registra una cuenta de ingresos no operacionales:

Fecha

(2205) Nacionales........................................................................ XX Saldo de lo que debo

(421040) Financieros – Descuentos comerciales condicionados... XX (1)

(1110) Bancos................................................................................. XX Deuda menos descuento obtenido

(1) Se calcula sobre el saldo de la compra neta: compras brutas menos devoluciones en compras;

saldo de la cuenta (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa.

Según el concepto No. 028394 del 15-05-2002 de la DIAN, los descuentos financieros quedan sometidos a retención en la fuente del 3.5%, sobre el valor del descuento. Pero mediante concepto 075927 de Noviembre 23 de 2002 la DIAN revoca los conceptos emitidos en los cuales hace obligatoria la retención por descuentos condicionados por considerar que en esta operación no concurren los supuestos de hecho que originan la obligación de práctica de retención en la fuente. VER ANEXO 01 FINALIZANDO EL MÓDULO, antes de las tarjetas kárdex.

* Cuando se otorgan, al recibir la cancelación de una deuda, se registra la cuenta de gastos no operacionales:

Fecha

(1105) Caja.................................................................................... XX Deuda menos descuento otorgado (530535) Financieros – Descuentos comerciales condicionados.. XX (2)

(1305) Clientes...................................................................................... XX Saldo que me deben

(2) Se calcula sobre el saldo de la venta neta: Ventas menos devoluciones en ventas; valor de la cuenta (4135) Comercio al por mayor y al por menor, menos valor de la cuenta (4175) Devoluciones en ventas.

A su vez se dividen en:

· Por Pronto Pago (P.P.P.): Estos descuentos ofrecen varias opciones de pago, alguna(s) con descuento. Se expresa mediante un fracionario, donde el numerador es el porcentaje de descuento, mientras que el denominador es el plazo de pago. Ej: 10/15, 5/30, n/60, se lee diez en quince, cinco en treinta, neto en sesenta.

· Mixto o Adicional: Mezcla descuentos comerciales con descuentos por pronto pago, ganándose de entrada los descuentos comerciales (sean únicos o en serie) y con la posibilidad de ganarse adicionalmente algún descuento por pronto pago. Ej. 12%; 10/15, 5/30, n/45

Ejemplo de transacciones básicas, incluyendo descuentos. (CLASE 9)

Almacén PK Ltda es una empresa comercial del régimen común que utiliza el sistema de inventario permanente. Pide registros contables de cada una de las siguientes transacciones:

Febrero 01/03 Compra mercancía a crédito a Confecón S.A., son 400 unidades con precio de lista $10.000 unidad, condiciones 10%, 5/30, n/60:

Obsérvese que el descuento es mixto y contiene un descuento comercial único del 10%, el cual se gana Almacén PK Ltda. de inmediato; entonces $10.000 menos el 10% de descuento comercial da $9.000($10.000 x 0.9), por tanto cada unidad queda a $9.000.

Febrero 01/03 (1435) Mercancías no fabricadas por la empresa............. 3´600.000(Base Gravable)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.................... 576.000(1)

(2365) Retención en la fuente............................................................. 126.000(2)

(2205) Nacionales – Confecón S.A. ................................................... 4´050.000(3)

(Base Gravalbe) 400 unidades x $9.000/u = $3´600.000 (1) $3´600.000 x 0.16 = $576.000

(2) $3´600.000 x 0.035 = $126.000 (3) $3´600.000 x 1.125 = $4´050.000

Marzo 01/03 Cancela con cheque el saldo de la deuda:

Como Almacén PK Ltda. (comprador) cancela exactamente al mes (30 días) y las condiciones son 10%, 5/30, n/60, entonces obtiene el descuento financiero, registrándolo como un ingreso no operacional.

Marzo 01/03 (2205) Nacionales – Confecón S.A. .................................. 4´050.000 (Saldo deuda)

(421040) Financieros –Descuentos comerciales condicionados.......... 180.000(4)

(1110) Bancos........................................................................................ 3´870.000(5)

(4) $3´600.000 x 0.05 = $180.000 (5) $4´050.000 - $180.000 = $3´870.000

Saldo compra x % descto fro. Saldo Deuda – Descuento = Valor a pagar

Suponga que canceló la deuda con cheque, entre marzo 02/03 y abril 01/03:

Abril 01/03 (2205) Nacionales – Confecón S.A. .................................. 4´050.000

(1110) Bancos........................................................................................... 4´050.000

Abril 05/03 Vende a crédito a Surti2 Ltda. 300 unidades, precio de lista $20.000/u, condiciones 20%, 15%, 8/15, n/30:

Obsérvese que el descuento es mixto y contiene dos descuentos comerciales del 20% y 15%, los cuales concede de inmediato Almacén PK Ltda. A $20.000 se le resta el 20% de descuento comercial y al resultado se le resta el 15% calculado sobre dicho resultado, obteniendo que cada unidad queda a $13.600 ó $20.000 x 0.8 x 0.85 = $13.600/u.

Abril 05/03 (1305) Clientes – Surti2 Ltda............................................... 4´590.000(8)

(1355) Anticipo de imptos y contribuciones o saldos a favor 142.800(7)

(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar........................................... 652.800(6)

(4135) Comercio al por mayor y al por menor......................................... 4´080.000(BG)

(6135) Comercio al por mayor y al por menor..................... 2´700.000

(1435) Mercancías no fabricadas por la empresa................................... 2´700.000(9)

(BG) 300u x $13.600/u = $4´080.000 (6) $4´080.000 x 0.16 = $652.800 (7) $4´080.000 x 0.035 = $142.800

(8) $4´080.000 x 1.125 0 $4´590.000 (9) 300u x $9.000/u (costo) = $2´700.000

Abril 20/03 Surti2 Ltda. cancela el saldo de su deuda consignando en la cuenta bancaria de Almacén PK Ltda. el valor respectivo.

Como a Almacén PK Ltda. (vendedor) le cancelan exactamente a los 15 días y las condiciones son 20%, 15%, 8/15, n/30, entonces se concede el descuento financiero, registrándolo como un gasto no operacional.

Abril 20/03 (1110) Bancos..................................................................... 4´263.600(12)

(530535) Financieros – Dectos comerciales condicionados.. 326.400(11)

(1305) Clientes – Surti2 Ltda.................................................................. 4´590.000 (10)

(10) Saldo de la deuda (11) $4´080.000 x 0.08 = $326.400 (12) $4´590.000 - $326.400 = $4´263.600

Saldo venta x % Dcto. Fro. Saldo Deuda – Descuento = Valor a recibir

Suponiendo que Surti2 Ltda. cancela la deuda consignando el valor respectivo entre abril 21/03 a mayo 05/03, el registro sería:

Mayo 05/03 (1110) Bancos................................................................... 4 ´590.000

(1305) Clientes – Suti2 Ltda.................................................................... 4´590.000

CASOS Para resolver los estudiantes (Si es necesario se confronta la solución en clase); utilice la lógica, la consulta y el trabajo en equipo:

1. Comercializadora de Trajes S.A. es una empresa del régimen común cuyo objeto social es la compra y venta de prendas de vestir, todas sus transacciones son a crédito. Pide registros contables de las siguientes operaciones:

Abril 01/03 Compra 100 unidades a Confecciones Guché S.A., precio de lista $40.000/u, condiciones 7%, 5%, 3/15, 1/30, n/45. Cancela fletes por la compra de la mercancía con precio de $1.000/unidad a TCC.

Abril 02/03 Devuelve de la compra anterior 20 unidades.

Abril 11/02 Cancela el saldo adeudado a Confecciones Guché S.A.

Abril 12/03 Vende 80 unidades a Banquete Canecos Ltda, precio de lista $60.000/u, condiciones 10%, 6/15, n/30. Cancela fletes por la venta de mercancías a Transviajes S.A., precio $65.000.

Abril 13/03 Le devuelven de la venta anterior 5 unidades.

Abril 27/03 Le cancela el saldo de la deuda con cheque, Banquete Canecos Ltda.

Abril 28/03 Banquete Canecos Ltda. le devuelve 2 unidades y se le envía un cheque correspondiente a la devolución, pues ya había cancelado la deuda.

Después de pensar y resolver, encontrará algunas pistas que le servirán para orientar algunos pensamientos y deducciones.

2. Una empresa vende al final de período contable mercancía con los impuestos que se requieren, muestre el registro de una devolución de tal venta en el día 05 del período siguiente.

1.4.7. Compra de Propiedades, planta y equipo: Todos los desembolsos hasta dejar el activo en condiciones de utilización se registran como mayor valor del activo, por ende tanto el IVA como los fletes, intereses y otros desembolsos se contabilizan como mayor valor del activo al comprarlo.

Ejemplo: Hipermercados Calidad S.A. es una empresa del régimen común dedicada a la compra y venta de artículos para el hogar y alimentos. Pide registros contables de las siguientes transacciones, incluyendo la depreciación en abril 30/03 pues tiene período contable mensual:

Abril 11/03 Compra de contado equipo de oficina para uso del departamento de ventas de la empresa, precio de lista $8´000.000, IVA 16%.

Abril 12/03 Recibe el equipo de oficina pagando fletes por el transporte del mismo a Transportes Integral Ltda., precio $130.000. Inicia uso a partir desde abril 12/03.

Abril 11/03 (1524) Equipo de oficina........................................ 9´280.000

(2365) Retención en la fuente........................................................ 280.000

(1110) Bancos................................................................................ 9´000.000

Abril 12/03 (1524) Equipo de oficina......................................... 130.000

(2365) Retención en la fuente..................................................... 1.300

(1110) Bancos............................................................................. 128.700

Abril 30/03 (5260) Depreciaciones............................................. 49.664 (1)

(1592) depreciación acumulada.................................................. 49.664

(1) ($9´280.000 + $130.000) x 19 días = $49.664

3.600 días

1.5. Registros de cierre y presentación del Estado de Resultados. (CLASE 10)

1.5.1. Cierre de las cuentas temporales de naturaleza débito (Devoluciones en ventas, costos de ventas y gastos)

Fecha (5905)Ganancias y pérdidas........................................................... XX

(4175)Devoluciones en ventas....................................................................... XX

(6135)Comercio al por mayor y al por menor................................................. XX

(5...) “Cuentas de Gastos”.............................................................................. XX

1.5.2. Cierre de la cuentas de Ingresos

Fecha (4...)”Cuentas de Ingresos”.............................................................. XX

(5905)Ganancias y Pérdidas......................................................................... XX

1.5.3. Cierre de la cuenta Ganancias y Pérdidas.

Si la cuenta ganancias y pérdidas dio saldo crédito, se cerrará así:

Fecha (5905)Ganancias y Pérdidas............................................................XX

(3605)Utilidad del ejercicio............................................................................XX

Si la cuenta ganancias y pérdidas dio saldo débito, se cerrará así:

Fecha (3610) Pérdida del ejercicio..............................................................XX

(5905) Ganancias y pérdidas.........................................................................XX

Presentación del Estado de Resultados

NOMBRE DE LA EMPRESA

ESTADO DE RESULTADOS EN PESOS

DE ... A ...

Comercio al por mayor y al por menor (Ventas Brutas)......................................................... XX

Devoluciones en Ventas........................................................................................................ ( XX )

Ventas Netas.......................................................................................................................... XX

Comercio al por mayor y al por menor (Costo de ventas)..................................................... ( XX )

Utilidad Bruta en Ventas......................................................................................................... XX

Gastos Operacionales............................................................................................................ ( XX )

Operacionales de Administración.............................................................................. XX

“Cada una de las cuentas de la 51.. con su saldo ”....................................... XX

Operacionales de Ventas........................................................................................... XX

“Cada una de las cuentas de la 52.. con su saldo”.........................................XX .

Resultado Operacional............................................................................................................. XX

Ingresos No Operacionales...................................................................................................... XX

“Cada una de las cuentas de la 42.. con su saldo”.................................................... XX

Gastos No Operacionales...................................................................................................... ( XX )

“Cada una de las cuentas de la 53.. con su saldo”.................................................. .XX .

Utilidad del Ejercicio.............................................................................................................. XX .

FIRMAS REPRESENTANTE LEGAL REVISOR FISCAL CONTADOR

EJERCICIO PARA CIERRES Y ESTADO DE RESULTADOS

Tienda Mary Ltda. tiene período contable bimestral y utiliza el sistema de inventario permanente. Presenta los siguientes saldos a abril 30 de 2003, después de ajustes, respecto a sus cuentas temporales:

(4135) Comercio al por mayor y al por menor......................... $120´000.000

(4175) Devoluciones en ventas............................................... 1´000.000

(4210) Financieros.................................................................. 2´100.000

(4225) Comisiones.................................................................. 900.000

(5105) Gastos de personal...................................................... 7´500.000

(5110) Honorarios.................................................................... 800.000

(5120) Arrendamientos............................................................ 3´800.000

(5130) Seguros........................................................................ 1´200.000

(5135) Servicios....................................................................... 2´600.000

(5140) Gastos legales.............................................................. 500.000

(5205) Gastos de personal...................................................... 5´300.000

(5260) Depreciaciones............................................................. 1´700.000

(5305) Financieros................................................................... 1´400.000

(6135) Comercio al por mayor y al por menor......................... 50´000.000

Pide: A. Registros de cierre en el diario.

B. Presentar el Estado de Resultados.

Solución

A. Cierre de cuentas temporales de naturaleza débito:

Abril 30/03 (5905) Ganancias y pérdidas........................... 75´800.000

(4175) Devolución en ventas.................................................... 1´000.000

(5105) Gastos de personal....................................................... 7´500.000

(5110) Honorarios.................................................................... 800.000

(5120) Arrendamientos............................................................ 3´800.000

(5130) Seguros........................................................................ 1´200.000

(5135) Servicios....................................................................... 2´600.000

(5140) Gastos legales............................................................. 500.000

(5205) Gastos de personal...................................................... 5´300.000

(5260) Depreciaciones............................................................ 1´700.000

(5305) Financieros.................................................................. 1´400.000

(6135) Comercio al por mayor y al por menor........................ 50´000.000

Cierre de cuentas temporales de naturaleza crédito:

Abril 30/03 (4135) Comercio al por mayor y al por menor... 120´000.000

(4210) Financieros............................................ 2´100.000

(4225) Comisiones........................................... 900.000

(5905) Ganancias y pérdidas................................................. 123´000.000

Cierre del saldo de la cuenta ganancias y pérdidas:

Abril 30/03 (5905) Ganancias y pérdidas......................... 47´200.000

(3605) Utilidad del ejercicio.................................................... 47´200.000

B. TIENDA MARY LTDA.

Estado de Resultados en pesos

De marzo 01de 2003 a abril 30 de 2003

Comercio al por mayor y al por menor................................................ 120´000.000

Devoluciones en ventas...................................................................... ( 1´000.000)

Ventas netas....................................................................................... 119´000.000

Comercio al por mayor y al por menor............................................... ( 50´000.000)

Utilidad Bruta en ventas..................................................................... 69´000.000

Gastos Operacionales........................................................................ ( 23´400.000)

Operacionales de Administración................................. 16´400.000

Gastos de personal................................. 7´500.000

Honorarios.............................................. 800.000

Arrendamientos...................................... 3´800.000

Seguros.................................................. 1´200.000

Servicios................................................. 2´600.000

Gastos legales....................................... 500.000

Operacionales de Ventas.............................................. 7´000.000

Gastos de personal............................... 5´300.000

Depreciaciones.................................... 1´700.000 .

Resultado Operacional......................................................................... 45´600.000

Ingresos No Operacionales.................................................................. 3´000.000

Financieros.................................................................. 2´100.000

Comisiones.................................................................. 900.000

Gastos No Operacionales.................................................................... (1´400.000)

Financieros................................................................... 1´400.000 .

Utilidad del Ejercicio............................................................................ 47´200.000

FIRMAS REPRESENTANTE LEGAL REVISOR FISCAL CONTADOR

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